Nación

Reportaje: Edgardo De Petris


“No aceptamos los condicionamientos que nos impuso el poder”


(23/04) El dirigente kirchnerista analizó la Argentina postelectoral y la recuperación de la iniciativa por parte del gobierno.

"En Junio creían que estábamos muertos y nosotros no aceptamos los condicionamientos que nos impuso el poder, el mismo que hizo la devaluación de la moneda y al día siguiente de las elecciones le plantearon a esta Presidenta una nueva devaluación; las rebajas de las retenciones a la soja; que le diga al movimiento sindical que no discuta más salarios, y sobre todo retomaron un planteo del achicamiento del gasto público, lo que para nosotros es inversión social. Se le demandó al gobierno que deje de construir viviendas; cloacas y redes de agua potable.
Quien más leyó el resultado de las elecciones de Junio no fue la oposición electoral, fue el poder económico, la AEA, la Asociación de Empresarios Argentinos; la Mesa de Enlace; el sector financiero; el multimedios Clarín, que creyó que no iba a haber Ley de Medios. El gobierno enfrenta a esos sectores y no le hizo caso y le hizo caso al pueblo. Por eso estamos acá y acompañados multitudinariamente, porque hemos tomado en los últimos seis meses las decisiones más importantes de la democracia Argentina. La estatización de las AFJP; la Asignación por hijo; aumento del salario de los trabajadores y un rol del estado presente en el mercado que captura renta de los sectores más concentrados y los reparte al conjunto del pueblo."

En lugar de dejarse estar, el gobierno después de las elecciones de Junio se radicalizó y la gente hoy lo apoya en la calle incluso fuera de las estructuras del PJ.
El gobierno juega su rumbo y su perspectiva en una buena gestión. Acá se creyó que con el resultado electoral había renuncia anticipada de Cristina Kirchner, y el gobierno actuó correctamente, sacó la asignación por hijo, más de 3 millones de pibes cobran 180 pesos; 10 mil millones de pesos directamente al bolsillo de las familias sin intermediarios ni punteros políticos; el Plan Argentina Trabaja, son 150 millones de pesos en 100 empleos y hay que ir a 1 millón de empleos; ay que lograr que 7 millones de pibes cobren las asignación por hijo; hay que aumentar las jubilaciones y el salario de los trabajadores. Hay que poner el dinero que produce la sociedad argentina en los verdaderos responsables de generar esa riqueza que es el pueblo argentino y eso es lo que está haciendo la Presidenta y hay que seguir profundizando ese camino.

¿Hay una postura menos acuerdista después de las elecciones, más decidida a cumplir los rumbos de la plataforma electoral?
Lo que pasa que las condiciones del país después del 2001, que fue una crisis Terminal donde nos encontramos con una sociedad con el 60% de la población por debajo de los límites de pobreza; el 40% de desempleo en el Conurbano; en el Gran Rosario o Gran Córdoba, y hoy hay otras condiciones, la economía está mejor, el mundo va a seguir demandando productos argentinos, por lo que tenemos una buena oportunidad de que esa renta que es extraordinaria, el estado la tome y la distribuya a la población en más industria, más empleo y más trabajo. En más ingreso directo y más obra pública.
Creo que esta Argentina, a diferencia de los ´90, esta en un sendero de crecimiento y este año va a ser el de mayor crecimiento histórico del país, vamos a tener 8 o 9 puntos de crecimiento de la economía, lo que tiene que hacer el gobierno es seguir representando los intereses de los sectores populares, porque acá hay una disputa con los sectores económicos. No es un problema de formas ni de modales, hay un problema claro de intereses, por lo que debemos recuperar aquel Estado Peronista que es el Estado del Trabajo. El que le da trabajo a la gente, que hace casas, que mejora el salario de la gente, que hace escuelas y obras públicas, que fomenta la participación popular, porque el pueblo tiene que sentir que es parte y no mirarlo por televisión, y ese es el desafío del gobierno, que genere herramientas no solo de política pública sino que convoque a participar al conjunto de la comunidad.

El año pasado fue la Ley de Medios, ¿este año es la última gran Ley que queda establecida de la dictadura, la Ley de Entidades Financieras?
Hay muchas leyes que faltan. Por ejemplo la de entidades financieras y hay que trabajar más sobre precios. Creo que el gobierno tiene que salir a discutir fuerte el costo de los productos que se colocan en el mercado. Hay en marcha una disputa por la rentabilidad del modelo. Las empresas a través de los precios se están disputando la rentabilidad del modelo y es importante trabajar en una estructura de costos. Lo primero que desarmó Cavallo cuando llegó con Menem fue la secretaría de economía vinculada a los costos del mercado interno.
El estado tiene que tener mayor presencia en la cadena de comercialización, para poner un ejemplo muy claro, cada vez que uno compra un pedazo de hierro para poner en su casa el único proveedor es Acindar, el 70% del hierro utilizado por los pequeños productores es de Acindar, por lo que hay que discutir con Acindar cuál es su nivel de ganancia. Hay que discutir con Aluar, que es la única que entrega aluminio al mercado y ver que costo tiene el que se utiliza para los empaques de alimentos. Hay que discutir con las grandes que no son más de 200 las que se benefician capturando la renta, no hay que perseguir al kiosquero, hay que ir a las grandes.
La Ley de Entidades Financieras para poner al ahorro nacional en función de la producción y la estructura de costos, donde el salario debe seguir creciendo, porque solamente el desarrollo del mercado interno nos va a posibilitar resolver desigualdades muy fuertes que todavía tenemos.
No tenemos otro camino que avanzar y profundizar el rumbo.

 
© Diseño producciones BM