Reportaje
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora


"Macri es el fascismo desembozado"


(11/12) El
Nuevo Pueblo habló en forma exclusiva con Nora Cortiñas sobre los temas más relevantes del país durante el transcurso de la Marcha de la Resistencia.

Nora: un 10 de diciembre especial, con las Madres en la plaza y los latifundistas reclamando democracia y justicia social... Una especie de provocación...
Es que yo no se que clase de derechos humanos es la que defienden ellos, porque ellos promueven el hambre cada día más porque ambicionan, porque cada vez plantan más soja que no sirve para alimentar a los niños sino para alimentar a los chanchos. Solo piensan en ganar, para eso quieren los terrenos y se comen la gracia de la tierra, pero nosotros estamos en la resistencia, tenemos la fuerza para seguir repudiando, como hoy que el señor Macri nombra a un fascista para ministro de educación nada menos.
Tenemos que seguir esta lucha porque no queremos que la Ciudad de Buenos Aires, ni nuestro país vayan para atrás.

¿Se podía esperar otra cosa de Macri?
Y no, él es el fascismo desembozado directamente, está terminando con todos los espacios que teníamos en la Ciudad, de educación, de salud, de vivienda. Avasalla todos los derechos de los ciudadanos de este pueblo que pagan impuestos y respetan la Constitución de la Ciudad.
Así que bueno, seguimos con esta lucha de todos los días.

¿Cómo ve a esta sociedad tan fragmentada en dos sectores claramente definidos?
La sociedad se fragmenta por la prensa amarilla que tenemos, que una prensa que distorsiona la verdad, que empuja a que la gente pida gatillo fácil, que se baje la edad de imputabilidad a los menores, una prensa que negocia con el dolor del pueblo.

Ese gatillo fácil que hoy se pide por la inseguridad ¿no será luego usado con los trabajadores que reclamen, los vecinos que se manifiesten, etc?
Desde luego. El gatillo fácil es la represión en las fábricas, la represión para los menores, la represión para los estudiantes. Por eso tenemos que rechazarla cada día y seguir diciendo claramente que rechazamos esas políticas que son reaccionarias y que retrotraen el país al pasado.
Un pasado bastante reciente.

¿Cómo ve la posición de algunos sectores que se autotitulan progresistas, pero a la vez se oponen, por ejemplo a la ley que promueve la extracción de ADN para saber la verdadera identidad de los chicos?
Siguen con todas las actitudes que quieren hacer borrar el pasado y la lucha de tantos años.
Quieren borrar de un plumazo la lucha de un pueblo que fue consiguiendo avanzar.
Tenemos que repudiar esa política.

Sin embargo hay una particularidad: ellos dicen "los chicos son víctimas" desconociendo que las madres, familiares, abuelas, también son víctimas de esa realidad.
Cuando se va llenando los vacíos legales que había, aparecen los reaccionarios tratando de parar esta oportunidad que tienen las abuelas de ir encontrando nietos y llenando esos lugares vacíos que faltaban hasta ahora.

 
© Diseño producciones BM