Nación

“No hay que temerle al conflicto”


(04/11)
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Ariel Pasini, en dialogo con El Nuevo Pueblo.


¿Cómo analizas la actitud del gobierno luego del traspié de las elecciones?
Pasó todo lo contrario a lo esperado porque lo que hay en la Argentina es un liderazgo muy firme, en medio de la crisis económica más importante de los últimos setenta años encontramos una Presidenta bien plantada. Después del 28 de junio pusimos fin al monopolio del fútbol en la Argentina; promulgamos una ley de medios que espero 26 años para ser sancionada y finalmente la asignación por hijo, que es un ejemplo en América latina y el mundo.
Estamos orgullosos de lo que hicimos, pero para nosotros lo más importante es lo que tenemos por delante, los desafíos pendientes.
Haciendo un balance a 26 años de recuperada la democracia nos preguntamos porque aumentó la pobreza en Argentina y eso es porque hubo esperanzas que no encontraron satisfacción en estos 26 años. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de esta Argentina doliente, nos tenemos que hacer cargo de una Argentina desigual y entender que nuestro único destino posible es avanzar hacia un piso mínimo de justicia social.
Allí se juega nuestro destino histórico.

Hablando de leyes... aún quedan varias pendientes.
La Ley de quiebras; la de entidades financieras; la reforma política; la modificación del actual sistema tributario, que es regresivo, por caso aquí hay actividades que están exentas a las ganancias que en otros lugares del mundo no. Hicimos mucho, pero tenemos mucho por delante. Nosotros tenemos la tarea de desarmar la institucionalidad que nos viene de la dictadura militar, que está pendiente, pero bueno, creo que con eso vamos a tener para entretenernos de aquí al próximo año por lo menos.

¿El fútbol fue la herramienta principal para desactivar el monopolio informativo?
Si, porque además era utilizado para comprar cables en el interior. Si uno no aceptaba vender el cable al monopolio no tenía el fútbol. Un disparate. Algo que no se da en otros lugares del mundo. Quienes producen contenidos no pueden ser dueños de los medios porque, justamente, da lugar a este tipo de abusos. Hoy pudimos separar eso, que significa también democratizar las voces en Argentina.
La verdad que el debate de la Ley de Medios me acercó a un mundo que desconocía. Cuando recorrí el interior y conocí a dueños de cables que resistieron la extorsión, pude tomar conciencia real de lo que significa "el monopolio", toma dimensión de lo que significa una sola voz uniformando la opinión pública, pero no es lo único. Ahora hay que trabajar para que aparezcan otras voces y contenidos para que la Ley se vuelva operativa.

Alguna vez Perón, hablando de economía dijo algo así como que "sin cierto incertidumbre y malestar no hay crecimiento" ¿en lo social es lo mismo?
Si, es lo mismo y en lo político también.
Si debiera rescatar algo de estos años es que haya vuelto el conflicto a la política, algo que está bastardeado por alguna corriente de pensamiento. Porque cuando hay conflicto hay dinamismo, ¿dónde no hay conflictos? en lo cementerios. Cuando hay conflicto es porque hay una economía en expansión, una economía que crece. Cuando hay pelea por la apropiación de la riqueza es porque se produce riqueza. Creo que no hay que tenerle miedo al conflicto, si hay que canalizar la conflictividad en el marco de la democracia. La política es conflicto, confrontación, puja de intereses, lo que si hay que tener claro es saber que intereses defiende uno. Por eso a veces la idea del consenso universal que se postula en la política es la idea del "no toquemos nada" y del "defendamos la realidad tal cual está". Esa me parece una visión perversa de la política y de la democracia. Nosotros nos hacemos cargo de nuestras ideas y convicciones, de los intereses que decimos representar y que efectivamente representamos y no le tenemos miedo al conflicto, aunque decir esto parece ir a contrapelo del discurso hegemónico y eso creo que también es un aporte que hemos hecho en los últimos años.

 
© Diseño producciones BM