Nación - Reportaje

“La derecha no tiene duda de cuales son los intereses que tiene que defender”

(08/04)
El ex intendente de Avellaneda y actual funcionario nacional, Oscar Laborde, refirió a El Nuevo Pueblo sobre el armado dentro del oficialismo y la importancia de sostener el modelo de cara a las elecciones del año próximo.


Una de las características del gobierno de Néstor Kirchner en su momento fue acumular gente por fuera del justicialismo, ¿hoy se vuelve a esa estrategia con este lanzamiento?
Nosotros estamos convencidos que el Partido Justicialista y el peronismo es un factor clave a incorporar en la defensa de este proyecto pero también estamos convencidos que con eso solo no alcanza. Que hay una expresión popular más amplia que hay que contar, sobre todo en estos momentos en que la última elección demuestra que no es sencillo triunfar en cualquier condición.
Hay que darles cabida a una cantidad de partidos populares y movimientos sociales que no están en el partido justicialista, pero que tampoco están enfrentados. Por lo que creo que el hecho que Kirchner haya concurrido al acto del Movimiento Evita; que se haya entrevistado con varios intendentes que no están en la conducción del partido y de que aliente este tipo de actividades, me da la impresión que como conductor de todo este movimiento esta comprendiendo que hay que fortalecer al máximo cada sector, aunque el Partido Justicialista tenga un espacio crucial para cumplir pero que solo no puede sostener a este gobierno ahora y renovar después.

¿Se ha reformulado la opción electoral en la Argentina?
Evidentemente los parámetros electorales de hace 15 o 20 años han cambiado, principalmente porque existió el 2001. Esta claro que las formas tradicionales de los partidos políticos y los sindicatos no expresan el conjunto de la gente. También existe la influencia mediática que tiene mucho que ver.
Detrás de todo esto lo que se mantiene son las contenciones centrales de una sociedad, que pueden llamarse contenciones de clase o de sectores, pero que están marcadas. A veces nosotros nos confundimos, la derecha no tiene ninguna duda de cuales son los intereses de clase que tiene que defender. Como en el conflicto del campo que hubo compañeros del otro lado pero ellos no tienen duda y nosotros no tenemos que tener dudas al momento de defender los intereses contrarios a eso.

¿La batalla por la Ley de Medios es la madre de todas las batallas?
Creo que si porque va a cambiar la forma de relacionarse del conjunto de la sociedad.
También la Ley de Entidades financieras es muy importante. Todavía no tiene estado parlamentario pero es un Ley que también va a cambiar muchas cosas porque por algo son las dos leyes principales que han quedado de la dictadura y las que Martínez de Hoz no casualmente califico como los “pilares del nuevo momento”, cuando el ese nuevo momento era la barbaridad que paso en la Argentina.

Hasta algún momento indefinido, el gobierno no le dio demasiada importancia a los medios de comunicación. Hoy tiene un canal público muy fuerte; el ojo sobre la generación de insumos como Papel Prensa y la sanción de la Ley de Medios, ¿cuál es a su criterio el disparador de este cambio?
Me parece que debe haber un grado de autocrítica por lo no hecho en su momento. Yo rescato que cuando para el gobierno pareciera que lo más conveniente hubiera sido optar por caminos de concesión, por el contrario, aceleró el proceso. Después de la derrota electoral del 28 de Junio, cuando muchos aconsejaban concensuar; no enfrentar, el gobierno avanzó fuertemente evitando la tentación de correrse a la derecha para evitar que le peguen, concediendo prebendas perjudiciales para el pueblo. Aunque repito que debe haber una autocrítica de porque no se hizo antes. Tal vez se dieron cuenta que no hay ninguna forma que los grupos concentrados de la economía que se expresan en los medios de comunicación dejen de hacer lo que siempre hicieron.

 
© Diseño producciones BM