Nación

“Las Madres emprendieron esto para satisfacer el derecho humano a la vivienda digna”


El prestigioso constitucionalista y ex docente de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Dr. Eduardo Barcesat, abogado vinculado a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que hoy defiende a la organización de los Pañuelos Blancos dialogó en exclusiva con El Pueblo Nuevo.


Avanza durante estos días la campaña intentando poner a las Madres de Plaza de Mayo como autoras de delitos. Como representante legal de ellas, ¿qué nos puede decir al respecto?
Creo que son absolutamente infundados los pretendidos reproches dirigidos contra las Madres, ya sea en su carácter de integrantes de la Fundación Madres o como integrantes del concejo de administración de la Fundación Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, porque ellas no han tenido directamente ni la ejecución de obras del proyecto Sueños Compartidos ni mucho menos su administración contable. Para eso otorgaron lamentablemente, fundadas en la confianza, poderes generales de administración y disposición de bienes a favor de los dos Schoklender, que son los que han cometido el abuso de esta confianza para beneficio y desarrollo de un proyecto empresario propio.
Ahora, si para la opinión pública es lo mismo el nombrarle apoderado que la conducta de estas mujeres que oscilan entre los 82 y los 94 años, y que no tiene ninguna de ellas ningún proyecto personal de lucro ni ha cambiado su modo de vida, es una confusión que hay que aclararla.
Creo que lo ha expresado muy bien el Dr. Zaffaroni, el Ministro de la Corte Suprema, cuando dijo “no hay que confundir un error con un delito”. Para ese tipo de delitos económicos se requiere un dolo subjetivo que es saber que uno va a producir un enriquecimiento, y el segundo dato objetivo, obtener ese enriquecimiento como consecuencia del mal obrar. En el caso de las Madres creo que no se da ni el elemento subjetivo ni el elemento objetivo para configurar un reproche penal. Simplemente que esto les pasó por confiar demasiado por haber cobijado como hijos a aquellos que después cometieron esta defraudación en perjuicio de las Madres y que por su dimensión y la trascendencia mediática que ha tenido, golpea al movimiento de los Derechos Humanos y también al gobierno, de manera que cabe decir que en cuanto al delito las perjudicadas son precisamente las Madres y la Fundación Madres de Plaza de Mayo y en cuanto a autores responsables ninguna duda que son los Schoklender y quienes actuaron en forma coaligada con ellos.

¿Los acusadores son la opinión pública o medios interesados?
Medios interesados que alimentan lo peor de la opinión pública. Es decir que excitan cuanto amarillísmo puedan explotando este tema.
Es un tema lamentable pero que está circunscrito al mal obrar de los Schoklender y que las primeras perjudicas son las Madres.
Hay que tener en cuenta que todos los trabajos de auditoria realizados hasta ahora acreditarían que entre la obra entregada del proyecto Sueños Compartidos y lo pagado por el estado hay una correspondencia, así que el estado recibió por aquello que pagó.
El tema delictivo arranca cuando se pretende determinar a donde fueron a parar esos fondos que en su totalidad como debió ser no fueron a la Fundación sino a estos emprendimientos coaligados con los hermanos Schoklender y ahí el desvío de fondos, la administración fraudulenta y la asociación ilícita que ha generado este elenco. Contra esto es que creo que hay que enderezar la mira de la investigación penal y no contra las Madres que hace 34 años llevan el mismo ritmo de vida y si emprendieron esto fue para satisfacer el derecho humano a la vivienda digna de aquellos que están desposeídos y no para obtener un lucro personal.

Este convertir a las víctimas en victimarias es una leve modificación del “algo habrán hecho”
Todos se preguntan y cómo no se dieron cuenta, pero primero, funcionan en locales distintos; segundo, las Madres no son personas con aptitud y preparación para tareas de emprendimientos técnicos constructivos o de administración financiera. Son un símbolo y el símbolo delegó en quienes se ganaron, desgraciadamente, su confianza y que después terminaron alentando un proyecto propio. Cuando esto estalla las Madres cortan y revocan esas delegaciones y además afirman que no hay más vínculo afectivo, es ahí que asumen la decisión de presentarse como querellantes y como actores civiles como damnificadas.

Cuando se habla de traición o de confianza vulnerada refiriéndose a las Madres, uno de inmediato se remite a aquella otra gran traición que sufrieron las Madres por parte del Teniente de Navío Astiz.
Efectivamente y más allá de los distintos objetivos de beneficio personal hay una entidad similar.

Existen otras diversas organizaciones como Cáritas o de la comunidad judía construyendo casas, ¿cree que es deliberado que toda esta otra información sea obviada por los grandes medios?
Por supuesto que es tendencioso, porque no han hecho ninguna crítica de costo o de obra entregada. Y por supuesto que yo tampoco al decir esto estoy ni remotamente estableciendo un principio de duda, simplemente digo que se han limitado a ensañarse con las Madres como si fuera el único proyecto.
El proyecto es bueno y se está continuando, lo que tiene es que lamentablemente la administración del mismo estuvo en manos de estos apoderados con poder de administración y disposición de bienes, lo que es infrecuente en el derecho. Lamentablemente abusaron de esa situación de poder.

¿Cuál es el contenido y el alcance de la estafa que ha sufrido la Fundación?
Los alcances son los pasivos que ha dejado esta administración, que se refiere a pasivos impositivos; previsionales y de fondos de desempleo de los trabajadores de la construcción, de manera que las Madres se enfrentan a un ardua tarea para cumplir con estas obligaciones, ahora si concientes, con un elenco técnico y contable de primera calidad.

Desde el llano pareciera ser que estos supuestos bienes de estos hermanos fueran en valor superior a lo que le falta a Madres, ¿existe la posibilidad de que se haya llevado a cabo una maniobra de blanqueo de dinero?
Pudiera ser. Del elenco Schoklender no dudaría en examinar todo porque efectivamente la dimensión de los bienes excede, prima facie, el perjuicio causado a la Fundación. De modo que en hora buena que los jueces que están llevando a cabo esta investigación, no solo por administración fraudulenta sino también por la hipótesis delictiva de lavado de dinero, puedan llevar a buen puerto el total esclarecimiento.

Usted estuvo vinculado hace tiempo y luego se alejó de la Fundación, ¿fue esto por un problema con los hermanos Schoklender?
Me desvinculé no de las Madres. Me desvinculé de la Universidad cuando Schoklender, que también regenteaba el proyecto universitario, puso trabas en mi desempeño docente y opté por supuesto en alejarme.

 
© Diseño producciones BM