Nación

“No podemos permitir que un solo ciudadano se muera por contaminación”


El Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, habló en exclusiva con El Nuevo Pueblo sobre el trabajo que están llevando adelante en el Acumar para el saneamiento del Riachuelo y los avances en materia de reciclaje.


Berazategui con Usted fue uno de los primeros distritos en trabajar con la recolección de residuos municipalizada, ¿cómo desarrollaron este trabajo?
En Berazategui lo empezamos hace muchos años, en mi primera gestión como intendente. Primero municipalizamos al personal y alquilábamos los camiones. Después fuimos comprando los camiones y ahora toda la recolección es municipal.

Que este servicio esté municipalizado, ¿favorece el trabajo de reciclado y por ende el tema ambiental?
Yo no conozco otros municipios en profundidad pero nosotros lo estamos llevando adelante muy bien. Trabajamos en el reclinado con las escuelas. Berazategui es la Capital Nacional del Vidrio y estamos reclinándolo hace mucho tiempo, ahora tenemos papeleras y estamos también trabajando en el reciclado de papel.

¿Es factible económicamente hablando este sistema?
Si. Nosotros estamos preparando un programa nacional de gestión de residuos teniendo en cuenta las realidades regionales y locales, trabajando en reciclado, en las plantas de separación primero, después en las plantas de tratamiento y por último en lo que queda que es el relleno sanitario.
Esto es achicar los residuos fundamentalmente y además con la característica regional, porque a lo mejor un municipio de 10 mil habitantes no puede sostener una planta, pero por ejemplo en la Puna en Jujuy estamos trabajando con siete municipios juntos; en Salta con cuatro, y así juntándose se hace más efectivo el reciclado y más factible el tratamiento por planta.

¿Qué es el plan Acumar “con 3R”?
El programa tiene que ver con achicar la cantidad de residuos, con volver a usar aquello que puede ser usado y reciclar los residuos que incluso tienen valor comercial como el vidrio; el papel y todo aquello que las empresas toman como materia prima.

Hay un desafío para los países en desarrollo que es el intento de convertirlos en el basureros del mundo.
Nosotros no lo vamos a permitir. En nuestra página (www.acumar.gov.ar) están todas las empresas que hemos clausurado por no cumplir con las normas y en esto no vamos a titubear. Siempre las empresas estuvieron en este toma y traiga de decir que si las cerrábamos dejaban tanta gente en la calle, pero esas empresas enferman a sus obreros y enferman a sus vecinos por lo que no hay opciones. Trataremos de reubicar a esos vecinos que se queden sin trabajo pero no podemos permitir que un solo ciudadano se muera por contaminación.

Desde su Secretaría se está hablando de sanear definitivamente el Riachuelo para el próximo Centenario
Las expectativas en ese sentido son realistas. El año que viene tendremos en marcha todos los procesos de saneamiento.
En el Riachuelo se vuelcan tres cosas: contenido cloacal; residuos sólidos urbanos y efluentes industriales. Las obras de cloacas estarían terminadas en cuatro aproximadamente. Con el tema de los residuos sólidos urbanos ya estamos trabajando al mudar las viviendas de la ribera que también vuelcan sus residuos cloacales y con el tercer elemento, los residuos industriales, ya tenemos inspeccionadas 13 mil empresas sobre 19.500 que hemos detectado. De las 13 mil hay aproximadamente 500 que contaminan, de estas hemos clausurado varias; 92 hicieron la reconversión, y vamos a seguir con las clausuras de aquellos que no tengan voluntad de corregir las cosas.
Hay tres tipos de empresarios, los que pueden y no quieren y a esos los vamos a clausurar; algunos que quieren y no pueden y los vamos a ayudar; los otros son los quieren y pueden y son los que ya tienen en marcha sus reconversiones.
Nosotros vamos a ser implacables, como ya le dije, nada justifica dañar las salud, ni siquiera el sostenimiento de una fuente de trabajo. En esa antinomia no nos van a meter.

Los créditos para que las industrias se reconviertan están disponibles, aún así hay casi 400 que no los han tomado, ¿a qué se debe este accionar?
Es que están acostumbrados a otra cosa. Aquí se ha especulado con el 23% de desocupación que teníamos en el país y muchos han especulado con esto o con que siempre había otra manera de resolver el problema. Esa otra manera hoy no existe y a los ciudadanos que se queden sin trabajo le trataremos de conseguir otro pero no podemos seguir intoxicando a los que están adentro de estas empresas y a los que están afuera.

Audio del discurso

 
© Diseño producciones BM