Nación

Comer por siete pesos

16 de agosto -.La cadena de supermercados Carrefour, en sintonía con los datos difundidos por el INDEC, salió a difundir una canasta familiar que se solventa con siete pesos diarios.


Se trata, claramente, de una dieta de subsistencia y bajo ningún concepto se establece como lo ideal para la alimentación diaria, no obstante lo cual se plantea un menú diario variado y que contiene carnes; lacteos; legumbres; frutas y verduras. La cadena también difunde una línea de comunicación gratuita para que aquellos que no sepan que hacer con esos alimentos puedan consultar recetas.

El supermercado Carrefour publicó ayer un “menú nutritivo al alcance de todos” con un conjunto de propuestas para que una familia tipo cumpla con las cuatro comidas de todos los días por tan sólo $ 7 por integrante. Si bien el menú carece de algunos elementos como la yerba, el café y el yogurt, cumple con las exigencias del argentino promedio con una variedad que incluye leche en polvo, quesos, carnes, pollo, verduras, frutas y legumbres, entre otros productos que se utilizan en las decenas de platos que podrán elaborar los clientes.

Para cubrir dos semanas de una de las variantes del menú nutritivo (son 77 opciones que se pueden leer en www.carrefour.com.ar), la línea de supermercados presentó ante el público una lista de compras para realizar en sus establecimientos que suma unos $ 391,44, es decir que con $ 782,88 una familia tipo (conformada por dos adultos entre 30 y 59 años y dos niños entre diez y doce) podría contar con las cuatro comidas con productos que se consiguen en sus góndolas por 21 pesos diarios como máximo.

La lista para cubrir dos semanas por $ 391,44 cuenta con: tres cajas de leche entera en polvo de 800 gramos; 1,800 kilos de queso cremoso; cuatro sobres de queso rallado; una docena y media de huevos; 2 kg de roast beef; 1 pollo; 2 kg de cuadrada; 700 gramos de hígado; 1,5 kg de paleta; 3 kg de muslo de pollo; 3 kilos de cebolla; 1 kg de acelga; 2 kg de zanahoria; 2 kg de repollo; 3,300 kg de papa; 3,5 kg de tomate; 2 kilos de zapallo japonés; 3 kg de pomelo; 3,5 kg de naranja; 1,5 kg de mandarina; 2 kilos de manzana; tres paquetes de arroz de 500 gramos; tres puré de tomates; tres mermeladas; 6 kg de pan; 3 kg de harina leudante; dos botellas de aceite de girasol, dos paquetes de azúcar de 1 kg; un paquete de sal fina de 500 gramos; una botella de vinagre de alcohol; dos cajas de té con 50 unidades; un paquete de lentejas de 350 gramos; dos latas de choclo cremoso de 350 gramos; tres paquetes de fideos guiseros de 500 gramos cada uno; un sobre de mayonesa y un paquete de pan rallado por 500 gramos.

Con estos productos se puede hacer por ejemplo un día organizado con un desayuno y una merienda compuestos por té con leche y pan con queso untable o mermelada, un almuerzo de polenta rellena con tomate y queso y manzana asada de postre, y una cena con carne a la romana con zapallo asado y macedonia de frutas. Para aquellos que quieran averiguar las recetas de todos los platos que se ofrecen en los menúes, Carrefour habilitó la atención al cliente en el 0-800-444-8484, que atenderá de lunes a domingos de 8:30 a 22 horas.

 
© Diseño producciones BM