Nación

Una marcha que para algunos no existió


(15/03) Hasta el momento Facebook sólo había servido para realizar convocatorias del estilo “que vuelvan los lentos” o esa guerra de almohadones en el Planetario. Esta vez los espectadores de 6,7,8 de Canal 7 organizaron la movida desde Internet “para defender al gobierno de Cristina de los constantes ataques de la oposición”.Cuando la invitación comenzó a circular, destintas organizaciones sociales como la Tupac Amaru de Milagro Sala y el Comedor los Pibes de Lito Borello, se sumaron a la propuesta. Resultado: el viernes a la noche miles y miles de personas en Plaza de Mayo.

Uno de los ideólogos de la movida bromeó desde el micrófono: “Hoy no va a haber choripanes”. Los asistentes también respondieron en broma: “¡Eh, que aparezcan los choris!” La multitud que llegó hasta la Plaza sorprendió a los convocantes. Casi todos portaban calcomanías improvisadas en las que se habían dibujado los números 6, 7, 8.

Muchos portaban carteles hechos a mano. Una pancarta definía a la titular de la Coalición Cívica como “Gorilita”. No pasó mucho tiempo hasta que sonó el primer cantito, estaba dedicado a los bloques opositores tras el fracaso del intento de destitución de Mercedes Marcó del Pont: “Y ya lo ve/ y ya lo ve/ es para Morales/ que lo mira por tevé”, cantaron los manifestantes.

Ahora bien, Página 12 habló de unas 10 mil personas. Y sin embargo TN y Clarín ni registraron ni hablaron del acontecimiento. La ausencia de los medios en la plaza era previsible pero no dejó de llamar la atención. Como respuesta, se rumorea que como TN no fue a cubrir la marcha, los espectadores de 6, 7,8 han decidido solidarizarse y colapsar la casilla de TN y mostrarles las miles de personas que fueron a la plaza mandando videos, fotos y textos En otra parte el artículo de Sur va por Milagro. “Nos indigna cuando salen Menem, Morales…” dijo en un momento Milagro Sala y la Plaza se transformó en un abucheo de repudio a aquellos que nombraba. Sala terminó la frase con “no hablo de oposición sino que hablo de traidores a la patria. Además, la dirigente social también consideró que la marcha no se trató de un milagro de 6, 7,8, sino que es producto de que los argentinos no vamos a permitir más un 1976, ni un 19, 20 de diciembre de 2001. Y remató: vamos a defender a Cristina y no porque seamos kirchneristas, sino porque vamos a defender la democracia.

Quizás la forma más contundente de cómo funcionan los medios de comunicación en la Argentina, haya sido esta marcha ignorada por los medios salvo contadas excepciones como Duro de domar de Canal 9 y el informativo del Canal 7. Sandra Russo, escritora y panelista de 6,7,8, quién estaba en la Plaza, se refirió al hecho.”Este acto está siendo censurado, la Plaza de Mayo está llena. En sí mismo es una noticia y no hay ningún medio del monopolio para transmitirlo, dijo Sandra Russo al movilero de Duro de domar y agregó, “la censura en la democracia es invizivilizar.

De cualquier manera, se puede pensar que hay herramientas del imperio que resultan utilizables si se lo hace de manera inteligente. Y lo cierto es que estamos ante un nuevo estilo de comunicación. Los que estuvieron en la Plaza, saben de qué se habla y a qué nivel de censura llegaron los monopólicos informáticos al ignorar un acto donde había alrededor de 10 personas. Esos mismos medios son los que reúnen tres mujeres con una cacerola, sacan una foto y decir “cacerolazos contra el gobierno”.

Es evidente que el imperio informático está siendo jaqueado. Va perdiendo credibilidad de tanto generar la agenda crispada, cargada de odios, buscando que la verdad está donde conviene a sus intereses y donde la participación de los oyentes o espectadores es, no lo que piensa, sino decir si o no a los que ellos dicen que es la verdad. Así arman la agenda.

Pero, parece que hay otro sonido en la sociedad. O como escribió Horacio Verbitsky, se apuraron demasiado en darlo por muerto (al gobierno) y ahora se estarán preguntando ¿En que nos equivocamos?

El tiempo lo dirá. Lo cierto es que el viernes 12 hubo 10 mil personas en Plaza de Mayo reunidos en defensa de la democracia y de Cristina.

 
© Diseño producciones BM