Nación

"Se votó el derecho de la izquierda a participar de las elecciones"


El dirigente del Partido Obrero y candidato a Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, analizó con El Nuevo Pueblo el resultado de las Primarias y el futuro de su fuerza en las Generales de octubre.

¿Cuál es el balance que hacen sobre el resultado obtenido por el FIT en las Primarias?
Muy positivo. Una parte de los trabajadores y la ciudadanía nos votó, es cierto, para derrotar el piso proscriptivo de los 400,000 votos que establece la "reforma política". Pero en definitiva, votó por el derecho de la izquierda, de su programa y de su trayectoria, a participar de las elecciones, no por cualquier otro programa.
Nosotros, en la campaña electoral, relacionamos la necesidad de vencer la traba del 1,5% en relación a un programa y a reivindicaciones muy importantes, como el salario, el 82% móvil para los jubilados, o la lucha contra la precarización laboral.

¿Creen que para la próxima elección debería modificarse la cláusula del piso?
Debería derogarse ya, y nosotros presentamos una acción judicial en ese sentido.

¿Cuál deberían ser, a criterio de su sector entonces, los parámetros necesarios para poder presentarse en una contienda electoral nacional?
Hoy, ya existen parámetros sumamente restrictivos, como los requisitos leoninos en materia de avales y afiliaciones. Todo eso lo hacemos como requisito para luego, alcanzar un cierto resultado electoral. Pero la cláusula del 1,5% invierte las cosas primero habría que alcanzar un resultado electoral...para luego tener el derecho a participar de la elección general. Es una clara violación del derecho constitucional a la participación política. En general, consideramos que los partidos deberían poder acreditar su derecho a la participación electoral a través de mecanismos sencillos y no restrictivos.

¿Cómo viste desde tu perspectiva personal la campaña que jorge Rial lanzó a través de twitter “un milagro para Altamira” y me gustaría saber si creés que ella influyó en los resultados obtenidos por el frente?
La campaña de Rial, y otras expresiones de periodistas en favor del voto al Frente de Izquierda, fue una consecuencia del fuerte impacto de la campaña del FIT por alcanzar los 400,000 votos, por caso, de los spots televisivos. Naturalmente, colaboraron para amplificarla. Pero el planteo político existía con anterioridad, los periodistas lo multiplicaron. Twitter y Facebook pueden extender el alcance de un mensaje político, no crearlo.

Abandonando temas coyunturales ¿como evaluás el modelo económico que lleva adelante el gobierno el comparación, por ejemplo, con el modelo europeo?
Al gobierno le gusta presentar su política en oposición a los programas que se llevan adelante en Europa. Pero existe un fuerte hilo conductor: una política de rescate del capital, a costa de las masas. Por ejemplo, la Anses ha financiado créditos subsidiados a grupos empresarios, y también se ha quedado con buena parte de la deuda externa. Mientras tanto, los jubilados perciben una mínima que es la mitad de la actual línea de pobreza.
Del mismo modo, el presupuesto público sostiene con subsidios millonarios a las privatizadas. Hoy, que ese esquema se está agotando, el gobierno opta por una liberación progresiva en los precios de los combustibles. O sea que marcha en la dirección del "ajuste" que tanto pregonan los Alfonsín o los Duhalde.

¿No ves diferencia entonces entre ambos modelos?
Ningún gobierno es igual a otro, lo mismo ocurre con los partidos en la Argentina. Existen planteos y métodos de gobierno diferentes, es claro. Lo que queremos decir es que se defienden, en última instancia, los mismos intereses sociales.

 
© Diseño producciones BM