Nación

"Cuando habla una hablamos muchas"


(09/09) El Pueblo Nuevo
entrevistó a
, Josefina Isnardi, responsable de La Juana Editoras sobre el libro que se está presentando en este momento: La Patria También es Mujer y sobre el proyecto de una editora independiente del circuito comercial.


¿Contanos cómo es coordinar una editorial nueva y con una temática alternativa?
Cuando se dice coordinadora de una editorial suena como fuerte y grande ese título. Para mi estar como encabezando un poco este proceso fue casi un lugar natural de llegada de nuestra búsqueda, de repartir las tareas que son muchas, de por ahí tener algunos contactos con algunas amigas que he podido convocar para que me ayuden a investigar todo el tema de trata, que fue como empezamos, y para mí es una tarea que no es individual. Es algo que llevo con mucha alegría, mucho orgullo; mucho respaldo y ante todo sintiendo que cuando habla una hablamos muchas, entonces no es una sola la que escribe, no es una sola la que coordina. Nos ponemos algunos títulos para organizarnos y salir a la vida pública pero coordinamos todas este proceso colectivo.

También los libros son de escritura colectiva
Tal cual. Por eso me parece que está bueno pensar que puede haber alguien que coordine, porque es necesario organizarnos, pero ante todo saber que se escribe de manera colectiva. Esa es el alma de esta editorial, que cada una de las cosas que surgen son colectivas, por ejemplo el libro de trata es un libro polémico porque tiene distintas voces, planteos y miradas, una mirada antropológica; histórica; la mirada del hombre que consume prostitución; una mirada legalista acerca del tema; una mirada más internacional acerca de cómo es la trata en otros países, entonces es un libro polémico, amplio, con una diversidad de posiciones acerca del tema y ahora el libro de historia lo que tiene también es que está escrito entre cuarenta dibujantes; guionistas; ilustradores; historiadores; periodistas. Hacer un libro entre cuarenta personas es un desafío que marca un poco como es nuestro estilo de hacer las cosas.

Con la particularidad de que nunca hay un final escrito en este tipo de libros
Tal cual. A la vez, cuando decimos que es una editorial que apunta a fortalecer procesos colectivos, que sean libros de transformación social, creemos que es esto, que después del libro hay una acción. Va a haber una maestra; una Juana; una profesional; un compañero; una familia, que va a abrir el libro y lo va a poder explorar y debatir. Son libros que abren al diálogo.

¿Cómo crees que ayuda a la persona que lee estos libros a modificar la percepción de la realidad?
Ante todo a poder cambiar la mirada de las cosas para cambiar las prácticas. Que no se solo leer y cultivar el mundo de las ideas, sino que son libros que apuntan a visibilizar la importancia que tuvieron las mujeres en la historia para visibilizar la importancia que tienen las mujeres hoy, entonces ayudan a construir prácticas distintas y en ese sentido a incidir en el futuro. Son libros que apuestan a cambiar lo que está pasando y cambiar lo que va a pasar.

Hay un próximo libro, ¿de qué trata?
Sobre la igualdad y la diversidad de género en los primeros años de vida. Apuntamos a poder pensar como los estereotipos de lo que se espera de ese hombre y lo que se espera de esa mujer se instalan e inscriben en los primeros años de vida en las prácticas educativas, en la crianza y en los cuidados de nuestros hijos e hijas, entonces poder pensar que esto lo estamos transmitiendo cuando le compramos la pelota al varón y no dejamos que la nena la toque. Que estamos transmitiendo cuando a la nena le regalamos la muñeca y el bebote y el varón no le puede cambiar los pañales. Como desde los primeros años estamos instalando las cosas así como están. Un nene al que no se le deja cambiar los pañales a un muñeco difícilmente de grande le pueda cambiar los pañales a su hijo.
Cuando trabajamos en los talleres de género este tema las mujeres nos dicen por ejemplo que a ellas la nena la ayuda a poner la mesa mientras el nene está jugando al fútbol en el patio y que no se habían dado cuenta de esto. Son tan naturalizadas estas prácticas y nuestros patrones sociales están tan instalados de un modo inconciente y los repetimos.
¿Cuál es el circuito por el que transitan los libros de la editorial?
Es un circuito diverso. Por nuestro distribuidor, que lo hace llegar a las librerías más importantes, de mano en mano por nuestras Juanas, en los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, en los barrios de la Capital y en las distintas provincias del país. Donde hay una Juana está caminando con los libros y armando talleres. También por otros libreros independientes y amigos que también tienen ganas de moverlos.

 
© Diseño producciones BM