Nación

"El presupuesto de educación llegó al 6% del PBI"

El Pueblo Nuevo entrevistó en forma exclusiva al Subdirector de Prestaciones del ANSeS, Mariano Cascallares, con quien habló del momento actual de la Educación Pública; pero también de política y de la situación en el mapa electoral luego de la elección en Catamarca

¿Cuál es el significado que ven desde el gobierno a la entrega de estas computadoras para los chicos de colegios secundarios?
Por un lado para nosotros es central como política de Estado poder seguir ampliando las medidas para la educación y para la inclusión social. No solamente se ha multiplicado el presupuesto de educación, llegando hoy a 6 puntos del PBI, se han construido más de 1.000 escuelas inauguradas por la Presidenta de la Nación, sino que además se ha implementado el plan Conectar Igualdad, que le ha dado a cada chico de la escuela secundaria la posibilidad de tener un netbook para acortar esa brecha digital ya que todos sabemos que para los desafíos del futuro de estos jóvenes es central la inclusión digital.
Pero además, como vecino de Almirante Brown, es emocionante ver la cara de cada chico de conurbano que recibe estas computadoras y saber que le estamos dando las mismas posibilidades que tiene un chico de la Capital Federal, o de Portugal, o de Australia, que son países donde hay programas similares. Realmente nosotros sentimos que este es un programa que incluye de verdad y equipara las posibilidades y las oportunidades.

Como al pasar nombró un tema que no se toca mucho y no es menor, que hoy estamos con una inversión en educación de 6 puntos del PBI, algo que siempre ha levantado el radicalismo como bandera adjudicándose ser los que más hicieron por la educación porque en el gobierno de Illia el país tuvo el mismo número de inversión y que era el máximo histórico hasta el momento.
Más allá de las políticas macro económicas solo hace falta charlar con los docentes y con los chicos para ver todo lo que se está haciendo en materia educativa, porque esta inversión no solamente implica que cada vez más chicos puedan acceder al nivel educativo primario sino hoy también tenemos una fuerte afluencia de chicos al nivel educativo secundario y estos incentivos como la netbook también hace que los chicos sientan un incentivo adicional para estudiar y así llevar adelante su carrera, por lo que vamos a tener cada vez más chicos con formación secundaria lo que implica que van a estar mejor preparados para acceder a la educación terciaria o universitaria pero también para acceder mejores trabajos.

Ayer se llevó adelante la elección de gobernador en Catamarca y después de 20 años de gobierno del Frente Cívico aglutinado alrededor de la UCR, triunfó el Frente para la Victoria.
Realmente estamos muy contentos con el resultado y tanto por Lucía Corpacci, que ha sido compañera mía en el Ministerio de Desarrollo Social, como Dalmacio Mera, un joven militante. Estamos muy contentos porque hemos acompañado esa campaña no solamente en la cuestión proselitista sino en pensar una Catamarca distinta y quedó claro que los catamarqueños han entendido que no hay posibilidad de una Catamarca separada de este proyecto nacional que todos estamos viviendo y del cual quieren ser parte. Han elegido a una militante, una trabajadora, una médica del pueblo como es Lucía, que va a trabajar con un vice gobernador como es Dalmacio, un militante de no más de 35 años que viene a aportar frescura a la política, y si bien Catamarca representa menos del 1% del padrón nacional crea un clima en donde queda claro que la gente se da cuenta de todos los esfuerzos que se están haciendo.

También es un toque de atención porque los catamarqueños le están diciendo si al FPV pero no a cualquier candidato, porque al PJ durante 20 años le dieron la espalda con candidatos como Luís Barrionuevo.
Está claro que la gente ya no acompaña a un partido sino que a una forma distinta de hacer las cosas y a una forma de hacer política, la que busca lograr que la política sea lo que debió ser siempre que es ser transformadora de la realidad.
En Catamarca hay situaciones de mucho relegamiento, de años de aburguesamiento y este es un muy buen sacudón que le da la gente a la dirigencia para que se den cuenta que hay que ponerse a trabajar y hacer bien las cosas.

 
© Diseño producciones BM