Nación

"El aumento de las asiganaciones beneficia al conjunto de los trabajadores"

14 de septiembre - Diego Bossio, titualr de la ANSES, se refirió a los cambios implementados en el régimen de asignaciones familiares, así como a los nurvos aumentos otorgados. También tuvo palabras para los cacerolazos de esta semana y sobre la defensa del modelo de crecimiento con inclusión social.

Ante las diferentes y confusas versiones que algunos medios de comunicación han circulado sobre el nuevo régimen de asignaciones familiares y que atentan contra los intereses de los trabajadores, los jubilados y las familias argentinas, ANSES comunica:

En el día de ayer (jueves 13) se publicaron dos decretos que ampliaron la cobertura de las asignaciones familiares generando un cambio de paradigma en la protección integral de los grupos familiares, estableciendo nuevos topes y aumentando los montos a cobrar por los beneficiarios.

Como corresponde con toda decisión de esta naturaleza, las normas complementarias las establece ANSES, como organismo responsable de la Seguridad Social, de acuerdo a la jurisprudencia en materia de asignaciones familiares y de los principios que rigen la Seguridad Social.

A partir del nuevo régimen, 270.000 familias que antes no recibían asignaciones ni podían descontar de Ganancias, las comprendidas entre $ 5200 y $ 7000 de ingreso, van a empezar a cobrar la Asignación Familiar.

Asimismo, 63.331 trabajadores que antes cobraban asignaciones familiares y descontaban de Ganancias, ya que los ingresos se consideraban individualmente y no por grupo familiar, van a poder seguir descontando de Ganancias hasta $ 7200 anuales.

Por último, según la resolución vigente, el grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos otorgados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a dicha categoría, o bien, será incluido en una nueva categoría mejor, por el aumento de los topes.

De esta manera, todos los trabajadores y sus hijos que tienen derecho a las asignaciones familiares van a mejorar sus ingresos, ya sea por una transferencia directa de ANSES o porque pueden deducir hasta $ 7200 anuales de ganancia, si cobran más de $ 14.000 mensuales.

A partir de este mes, las asignaciones familiares aumentan un 25,9 %, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará de $ 270 a $ 340 y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200. El resto de la escala de aumentos fue informada en el día de ayer en conferencia de prensa.

Esta situación estaba prevista y contemplada en la normativa reglamentaria establecida por ANSES, que pone en funcionamiento los Decretos 1667/2012 y 1668/2012 publicados el 13 de septiembre de 2012.

El impacto macroeconómico de la medida

  • La progresividad de los aumentos permite generar un efecto multiplicador, ya que las personas de menor ingreso destinan sus recursos directamente al consumo, porque en los deciles más bajo la propensión es mayor. La transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $ 2,72 en promedio, llegando a $ 3,65 en el decil más bajo.
  • Logra que la asignación llegue a las familias que realmente necesitan de la protección del Estado.
  • Amplía la cobertura de las asignaciones familiares, llegando a 269.813 trabajadores que antes no cobraban por ANSES, ni podían descontar de ganancias.
  • Genera un efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $ 5206 millones por año en la economía real.
Sobre los “cacerolazos” en Capital Federal

Las medidas a favor de la inclusión y de la redistribución de los ingresos muchas veces generan reacciones de ciertos sectores que se ven afectados en sus intereses.

El Estado Nacional y ANSES seguirán trabajando como han hecho hasta ahora, para proteger a los sectores que más lo necesitan, generando más inclusión y ampliando los beneficios de la Seguridad Social.

Con respecto a la movilización del día de ayer en Capital Federal, Diego Bossio señaló: “Es la expresión de un grupo minoritario, que por sus manifestaciones no del todo claras, no están a favor de las políticas que llevamos adelante a favor de la inclusión, la industrialización del país y la redistribución del ingreso para los sectores menos favorecidos. Claramente se oponen a un Estado presente que invierte en el conjunto social. Lamentablemente muchos de ellos no pueden ver más allá de su egoísmo personal.”

Asimismo, señaló: “Los argentinos tenemos que defender la democracia. En democracia es el voto soberado quien elige a los responsables de llevar adelante los destinos del país. Si quieren, que se organicen democráticamente en un partido político y se presenten a elecciones.”

Y concluyó: “Nosotros gestionamos para transformar la realidad y demostramos con medidas como las recientemente tomadas, y pese a las dificultades internacionales cada vez más grandes, que Argentina sigue de pie incluyendo a millones de argentinos que todos los días se levantan a ponerle el hombro al país”.

 
© Diseño producciones BM