Nación - Primarias 2011

Una derrota y dos victorias ¿inesperadas?


Resulta cuando menos curioso que la Presidenta haya obtenido motivos para sonreír hasta de las derrotas. Es que el único estado provincial en el que el partido del gobierno no obtuvo la victoria fue San Luis, el tradicional feudo de los Rodríguez Saa, quienes participaron de la elección provincial y apuntaron también a la nacional, aunque en su provincia es más que notable el avance del Frente para la Victoria. Alberto Rodríguez Saa obtuvo allí el 52.35 por ciento de los votos, mientras que la Presidenta Cristina Fernández se alzó con un significativo 28.45 por ciento de los sufragios.


Pero no solo en San Luis era de esperar un resultado adverso, sino ptambién en La Pampa y desde luego en Chubut.

En la primera de ambas provincias el escándalo se había instalado en los medios por la decisión de la Rosada de bajar de las nóminas a legisladores nacionales a quienes había asumido por el Frente para la Victoria en el 2007 y habían dado la espalda a sus votantes para engrosar las filas del Peronismo Federal y pretendían volver a ser electos por el partido del gobierno, tal el caso de la ignota Diputada Adriana García, de cuya existencia nos enteramos, tras cuatro años de gestión, por la incansable cadena de comunicados reclamando que le permitieran ser candidata de la misma lista que había traicionado durante cuatro años. La decisión de la Presidenta aquí fue pétrea mantuvo sus candidatos imponiéndose en las Primarias del pasado domingo por el 47.91 por ciento de los votos, más de treinta puntos por encima de su inmediato perseguidor Ricardo Alfonsín que obtuvo el 16.07%, Compromiso Fedral 12.04% y Frente Popular 11.39 por ciento.
Evidentemente en La Pampa los ciudadanos no le tenían tanta simpatía a la diputada duhaldista que pretendía travestirse de kirchnerista.

Otra elección que se esperaba cuando menos reñida fue la de Chubut. Recordemos que allí la elección a gobernador se definió por apenas un par de centenares de votos, en medio de una fuerte presunción de fraude a favor del candidato ganador que era apoyado por Mario Das Neves. Sin embargo una vez más los resultados dieron por tierra con las presunciones previas. Cristina Fernádndez obtuvo en la provincia patagónica el 51.57 por ciento de los votos seguida desde muy atrás, con apenas algo más de la mitad de los votos que ella misma cosechó por el hombre del lugar y su compañero de fórmula Eduardo Duhalde con el 26.28%. Más atrás Alfonsín con el 9.61% y el FAP con el 3.98%. Curiosamente en la compulsa para las diputaciones nacionales la diferencia fue aún mayor para el oficialismo que obtuvo el 52.66% contra el 25.3 de las dos listas duhaldistas.

El dato relevante de la elección de La Pampa está dado por el hecho de que el Frente para la Victoria no solo sumará más legisladores por la mayor cantidad de votos recibidos respecto a elecciones pasadas, sino que en este caso en particular sumará también la de los diputados que hace cuatro años habían asumido con las listas de oficialismo y rápidamente mutaron en opositores para conformar el Peronismo Federal. Con estas bancas, sumadas a las que se agreguen por el incremento de los votos obtenidos y el de los partidos aliados seguramente el gobierno podrá ir por las comisiones arrebatadas escandalosamente dos años atrás por el autodenominado Grupo A que tan solo duró el período de tiempo necesario para rapiñar las presidencias y mayorías en las comisiones del palacio Legislativo.

 
© Diseño producciones BM