Nación

“Hoy está claro que la Ley en Argentina es para todos”

El Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada se refirió a la Oficina de Empleo que se abrió es Almirante Brown y al particular momento que vive el país ante las agresiones a los periodistas y la reticencia de algunos sectores a acatar la ley.

¿Qué significa esta inauguración?
Se ha puesto en marcha a nivel municipal un puente entre quienes buscan trabajo y quienes están apostando a invertir en el país; a generar puestos de trabajo; a incorporar cada vez más hombres y mujeres de nuestro país a esa forma, para nosotros fundamental, de la inclusión social que es el trabajo.
Estas oficinas de empleo cumplen esa función y así lo vienen haciendo a lo largo y a lo ancho del país.

¿Qué importancia tiene esta inauguración en lo que se trata de creación de empleo?
Esta es una tarea que venimos desarrollando a lo largo del país, y por supuesto en la Provincia de Buenos Aires y en todo el Conurbano. En este caso tenemos la enorme satisfacción de estar inaugurando esta oficina de empleo en Almirante Brown, que se va a insertar en las políticas que viene llevando adelante el Intendente y que tiene que ver en fortalecer el vínculo entre quienes buscando trabajo y aquellos que siguen generando empleo y lanzando nuevos emprendimientos, entonces esta oficina va a facilitar ese vínculo de manera tal que quienes vengan a buscar a este lugar un trabajador van a encontrar a ciudadanos y ciudadanas capacitados y preparados para acceder a ese empleo.

¿Hay algún programa en marcha para revertir la problemática de los chicos que no tienen capacitación y por eso no pueden acceder a su primer empleo?
Precisamente la tarea que se realiza desde la oficina de empleo apunta exactamente a eso, es decir a darle a aquellos jóvenes que muchas veces son discriminados y puestos en última instancia a la hora de ingresar a un empleo, a que tengan las mismas posibilidades. Que tengan la posibilidad de capacitarse y de hacer alguna experiencia. También para que se los ayude desde la oficina de empleo a esa búsqueda de su primer trabajo.

¿Qué opinión le merecen las agresiones que han sufrido nuestros colegas de TELAM; Tiempo Argentino; Crónica; 6-7-8?
En este caso cabe no solamente la solidaridad sino el más absoluto repudio a estos hechos, que debemos decirlo, son provocados por quienes muchas veces enarbolan el discurso de la calidad institucional; del respeto de la república. De todos esos valores que cuando ellos son los que están en acción son los primeros en no respetarlos y vulnerarlos.

Usted se ha referido al lockout que están llevando adelante las patronales ruralistas y hoy se dio a conocer que están haciendo control de carga en las rutas, ¿esto no pasible de una dura sanción en legal?
No se que grado de extensión pueden tener estas medidas y efectivamente no me consta, pero esperamos que este anunciado lockout no se vaya transformando hacia las terribles y dramáticas consecuencias que tuvo que padecer el país en el 2008. Esperemos la racionalidad; la prudencia y el entender que hay una ley que ha sido sancionada por la legislatura de la Provincia, con las mayorías; con el adecuado procedimiento y la sanción del decreto para su puesta en vigencia por parte del Gobernador Scioli, lo que conforma una decisión política de los que tienen las atribuciones para sancionar las leyes, y a ellos solo les cabe acatarlas y cumplirlas.

¿Existe de hecho hoy en la Argentina sectores que están, o creen estar, por sobre la Ley?
Creo que si algo ha demostrado este gobierno en forma sistemática desde mayo del 2003, es que la ley en Argentina es para todos, quiero decir para todos, incluso para los que en algún momento pensaron que no era para ellos. Para todos aquellos que pensaron en algún momento que no los iba a alcanzar el cumplimiento de la ley.
Hoy está claro, y sin excepción, que la ley en Argentina es para todos.

 
© Diseño producciones BM