“Solo se es culpable cuando hay una sentencia que lo establece”


10/03/13.-El ex integrante de la Corte  Suprema de Justicia que condenó a la cúpula de la dictadura cívico militar se refirió a las medidas cautelares, la democratización de la justicia y al olvido de algunos hombres de la ley de principios fundamentales como el de la presunción de inocencia. 

¿Cómo ve la justicia hoy con el tema de la aplicación de cautelares?
Es una barbaridad, hay que reubicar al Sistema Judicial.
La justicia cautelar no es una justicia.
La justicia cautelar es un sucedáneo, porque la justicia es la que resuelve los conflictos o los demora con una medida cautelar que inexplicablemente se prolonga en el tiempo.
A mi me parece que todo eso está en revisión. Hay una mirada crítica sobre el funcionamiento de distintas instituciones y esto me parece que es bueno que ocurra.

Se habla de democratizar la justicia ¿Cómo podría hacerse?
Hay que hacer una apertura, no puede ser que haya sistemas meramente corporativos de acceso al Poder Judicial.
Hay que acceder mediante concursos. Los jueces tienen que ser seleccionados sin distinción de acuerdo a su procedencia; tiene que haber pluralidad en la integración del Poder Judicial; tiene que haber mecanismos que garanticen que esto sea posible y no que los jueces designen a los jueces.

¿Cómo entiende la posición de hombres de la justicia como Ricardo Gil Lavedra que señalan que no se debe aprobar el memorando con Irán?
Este es un tema particularmente complejo, porque para entender lo que el gobierno está haciendo en este momento hay que comprender que se está tratando de destrabar una causa que está absolutamente estancada desde hace varios años; que no va ni para atrás ni para adelante, de modo que si la intervención del Estado, o mejor dicho del Gobierno procura justamente destrabar esto es una intervención saludable.

El problema es que más allá de lo que diga la justicia hay persona como Gil Lavedra que ya afirmó que los ciudadanos iraníes son culpables ¿no es esto algo que contraría el principio de inocencia antela Ley?
Bueno, esa es una opinión de él. Yo creo que solo se es culpable cuando hay una sentencia que lo establece, no antes.

 
© Diseño producciones BM