21/01/13-.El Director Nacional de
Migraciones, Martín Arias Duval, se refirió a la importancia de regularizar a
los migrantes para que no caigan en las redes de prostitución y esclavización
laboral.
¿Cómo modifica el trabajo de la dirección Nacional de
Migraciones la vulnerabilidad de las mujeres migrantes ante la problemática de
la trata?
Hay muchísimas acciones que
se encararon, muchas que tienen que ver con la capacitación de nuestro
personal.
Un desafío importante de
nuestra gestión es lograr romper antiguos moldes, o estructuras mentales, sobre
todo, no en los jóvenes que ingresan porque entran bajo el imperio de una ley
que es más respetuosa de los derechos de las personas, a las personas que
tienen muchos años trabajando dentro de migraciones, que por ahí tienen algunos
preconceptos, o algunas prácticas que están como anquilosadas, dentro del
organismo.
A nosotros nos parece que
romper estos moldes y empezar a trabajar en la formación de nuestros recursos
humanos y que se empiecen a capacitar no solamente en lo que tiene que ver con
la gestión migratoria propiamente dicha, sino también en lo que tiene que ver
con algunas otras problemáticas que están asociadas, es una herramienta muy
importante.
Por eso hemos implementado
una serie de cursos sobre la tarea, pero también de sensibilización sobre
tráfico de migrantes y trata de personas, que los hemos hecho con la
Organización Internacional de las Migraciones; cursos de detección temprana de
situaciones de posible tráfico o trata de personas.
Estamos interactuando también con Organizaciones No Gubernamentales, como
fundaciones que se dedican a luchas contra este fenómeno, hemos hecho algunos
trabajos con la fundación que preside Susana Trimarco (madre de Marita Verón) y
por otro lado también distintas actividades que tienen que ver con la toma de
conciencia de los migrantes con sus derechos y los requisitos que la normativa
argentina exige para que puedan obtener su residencia legal y su Documento
Nacional de Identidad.
Nosotros estamos convencidos
de que la situación de irregularidad migratoria y el hecho de que una persona
esté indocumentada es caldo de cultivo para la actividad de las organizaciones
criminales.
Porque la comunidad migrante,
y esto es en todos los países, tiene el condicionamiento de estar en una
situación de desventaja en relación a os nacionales.
En primer lugar es fácil concluir que en el noventa por ciento de los casos las personas migran porque tienen una necesidad o porque están escapando de alguna situación, ya sea de hambre o de persecución de cualquier naturaleza.
En primer lugar es fácil concluir que en el noventa por ciento de los casos las personas migran porque tienen una necesidad o porque están escapando de alguna situación, ya sea de hambre o de persecución de cualquier naturaleza.
Es gente que busca un lugar de residencia distinta porque quiere proteger su
propia vida y la de sus familias.
Si sumamos esta situación
con el hecho natural del desarraigo, digamos que esta situación de
vulnerabilidad se agrava porque la persona, en determinado sentido se
invisibiliza y si además tiene problemas de documentación teme que se la
denuncie y el estado la devuelva a la situación de la cual se escapó.
El acceso a la regularidad
migratoria y a un documento es una herramienta muy importante porque le brinda
seguridad al migrante.
La primera porque le otorga un documento (y obviamente lo visibiliza, es alguien) y la segunda es que el DNI es la llave a derechos como la educación, la salud, y cuando la persona toma conciencia que tiene determinados derechos y que le son respetados por el estado deja de pertenecer a esta comunidad vulnerable y se integra a la población.
La primera porque le otorga un documento (y obviamente lo visibiliza, es alguien) y la segunda es que el DNI es la llave a derechos como la educación, la salud, y cuando la persona toma conciencia que tiene determinados derechos y que le son respetados por el estado deja de pertenecer a esta comunidad vulnerable y se integra a la población.
Por eso la política migratoria
que estamos haciendo, de abordaje territorial, de concurrir a los barrios, de
identificar referentes o líderes comunitarios, es muy importante.
Es importante que de esto
también tomemos conciencia los funcionarios públicos, cuando tenemos la
oportunidad de acceder a un medio, o realizamos una declaración pública, que
tenemos una responsabilidad en este sentido.
Yo escuche , por ejemplo
decir que las ciudadanas paraguayas víctimas de trata ingresaban por pasos de
frontera adulterando su DNI de origen, y la verdad es que no resiste el menor
análisis, porque precisamente la política migratoria argentina no pone en la
obligación, como si lo hacía la legislación anterior, al sudamericano de mentir
o falsear su identidad. Porque cualquier paraguayo que quiera venir a la
Argentina puede ingresar libremente por el solo hecho de serlo.
Entonces decir que un
ciudadano paraguayo para entrar falsifica su documento o lo hace por paso de
frontera, me parece temerario, o falto de información, o dando el beneficio de
la duda pensar que son declaraciones sacadas de contexto.
El tema de la fragilidad en cuanto a documentos y de
la vulnerabilidad no solo se da en la trata de personas si no que también se da
en el tema del trabajo esclavo.
Si precisamente es otra
forma de trata, nosotros estamos muy acostumbrados a relacionar la trata de
personas con la trata de blancas, la trata de blancas era lo que existía antes,
que era, ¿porque se le decía trata de blancas? Porque eran mujeres que eran
sometidas a la esclavitud sexual que eran polaquitas que venían de Europa del
este, entonces eran blanquitas, por eso trata de blancas. Ahora la trata
de personas o el delito de trata de personas no solamente involucra la
explotación sexual, sino que también involucra la explotación laboral. Y acá
ocurre mas o menos lo mismo, cuando un empleador le da trabajo a un inmigrante
que no esta documentado lo somete a situaciones de esclavitud y esto se da, no
solamente en el caso de los inmigrantes sino también se da en el caso de los
argentinos, el trabajo irregular y la explotación laboral es una actividad
criminal que es grave, es grave primero por que es indigno, con respecto a la
persona, hay muchos casos de trabajo infantil, hay muchos casos de exceso en la
jornada laboral, las remuneraciones o los salarios son paupérrimos y esto
enriquece al tratante y el tratante se aprovecha exactamente de esta misma
situación de vulnerabilidad, o porque no tiene documento o porque le es difícil
acceder al mercado laboral y frente al nada se somete al poco y se somete a
este tipo de trato indigno, acá son fenómenos que no solamente se presentan
como algunos piensan, en “la salada” o en algún taller clandestino textil, sino
que es un fenómeno que se presenta en muchas actividades comerciales, hornos de
ladrillo, nosotros hemos hecho muchas inspecciones en hornos de
ladrillos donde hemos encontrado extranjeros en situación de explotación
laboral, en comercios, en establecimientos agropecuarios, como un caso muy
famoso de un legislador salteño, sino me equivoco era un legislador salteño
donde en su campo tenia sometidos trabajadores en situación de esclavitud y el
tipo se llenaba los bolsillos con, es una expresión marxista, la plus valía del
trabajador con todo lo que dejaba de pagarle al trabajador y lo que le correspondía
por el trabajo que el hacia, se llenaba los bolsillos, creo que este es un
sistema perverso, si nosotros queremos contribuir positivamente a la actividad
económica argentina, ¿que es lo que tengo que hacer? Destruir el trabajo
irregular, promover el trabajo regular, que le da la construcción, por ejemplo,
en esto han habido muchos casos, y promover el trabajo regular porque no
solamente para luchar contra este tipo de criminalidad sino también para que el
trabajador tenga cobertura social, para
que el trabajador perciba la remuneración que establece la normativa, el
salario mínimo vital y móvil, ¿porque esto que es lo que va a permitir? esto va
a permitir también que el trabajador satisfaga las necesidades mínimas de su
hogar y consuma nuestro país y cuando esta consumiendo nuestro país, esta
pagando impuesto y cuando consume y paga impuestos le esta dando trabajo a otro
y esto va generando la rueda de la reactivación económica.
Martín, por allí uno de los grandes problemas que se
vive o por los que se ataca a la política migratoria argentina tiene que ver
con que en Argentina entra cualquiera, ¿es así, en Argentina entra cualquiera,
en Argentina cualquiera puede venir y hacerse ciudadano argentino de cualquier
manera?
No, no. Yo siempre pongo el
mismo ejemplo, que es Estados Unidos de América, muchos solemos mirar a Estados
Unidos como la gran potencia americana, Estados Unidos de América tiene una
sola frontera seca que es al frontera con México, porque la frontera con Canadá
no es problemática, y esa frontera la tiene con alambrado perimetral, con
muros, con un montón de agencias de seguridad destinados a la protección de esa
frontera, tiene el Border Patrol, el FBI, la DEA, tiene todo un aparato
militar también al servicio de la protección de frontera, helicópteros
satélites. Y aun así tienen once millones de personas en situación de
irregularidad viviendo dentro de su territorio y esto no lo digo yo si no que
lo dice la organización internacional para las migraciones. La Republica
Argentina es un país que tiene mas de 9.3oo Km. de frontera seca, que no tiene
un solo país con el que limita, si no que limita con 5 países que además y
contrariamente a lo que sucede entre Estados Unidos y México los 5 países con
los que limitamos tenemos un origen común, tenemos una historia común, hemos
sido colonizados por la misma corona, salvo el caso de Brasil que nos
entendemos muy bien con los brasileros que hablan portugués, todos hablamos
español, la gran mayoría de base cristiana, todas estas cuestiones hacen que de
alguna manera los limites políticos entre los países se diluyan ,porque cuando
uno visita una localidad de frontera, se da cuenta que la frontera divide los
países, pero no separa los pueblos, es muy común ver como un brasilero que vive
en territorio brasilero cruza al territorio argentino para comerse un bife de
chorizo y el argentino cruza al territorio brasilero para visitar a su novia, o
trabajan de un lado de la frontera y viven del otro, y esto es muy común muy
habitual y este fenómeno de la integración se palpa y se vive en las
localidades de frontera, nosotros a lo mejor no lo entendemos desde buenos
aires, pero la Republica Argentina no es buenos aires exclusivamente, somos un
país con una basta extensión territorial, entonces, no es cierto que entra
cualquiera, ¿que tienen derecho a ingresar? Tienen derecho de ingresar, y así
como sucede en cualquier país del mundo hay migración irregular y hay migración
regular, el emigrante regular lo único que hace, cuando pretende ingresar al
país es pasar por un paso de frontera habilitado e identificarse, decir aquí
estoy, el emigrante irregular cruza una cañadita, cruza el río en una
balsa o, antes pensábamos que era imposible cruzar la cordillera de los andes
aunque la cruzo San Martín con el ejercito de los andes y hoy se cruza en
carreras o en eventos deportivos la cordillera de los andes, entonces es muy
común que la gente valla y venga, y si hay un fenómeno de movilidad de persona,
a lo mejor no registrado o irregular, pero lo que la legislación argentina
permite y de echo hace es detectar este tipo de situaciones y favorecer el
acceso a la residencia, si es que la persona quiere vivir, y no es cierto, como
dicen algunos, que en la Argentina cualquiera accede a la residencia, porque lo
que se le requiere a una persona para acceder a la residencia legal es que haya
pasado por paso regular, que se haya identificado cuando llego al país, que
acredite su identidad, esto es razonable si pide en cualquier país del mundo y
además que acredite que en su país de origen, en la Republica Argentina y el
los terceros países en donde haya vivido durante mas de un año en los últimos 5
años no ha cometido delitos, esto es certificado de antecedentes penales,
certificado de buena conducta. Recién
ahí la persona esta en condiciones de acceder a su residencia legal, hoy hay
también un mito, por ahí de que algún colectivo de inmigrantes, o los
inmigrantes en general contribuyen a incrementar los índices de criminalidad, y
esto es absolutamente falso y es absolutamente falso que se le otorgue la
residencia a cualquiera, hay controles en este sentido y además hay controles
que no se ven, que no solamente son de antecedentes condenatorios sino que, y
es razonable que esto suceda, que antes de emitir un certificado de residencia
la autoridad migratoria, la argentina a través de la dirección nacional de
migraciones le consulta a la INTERPOL si esa persona esta siendo buscada
internacionalmente, no solo si tiene una condena sino si tiene algún tipo de
orden de búsqueda u orden de captura a nivel internacional y esto no hablamos
de condena si no de un apersona después de tener proceso penal en tramite, esto
creo yo que es un mito.