"En la Argentina de hoy existe un Estado que contiene"


20/01/13-.El cantautor Víctor Heredia aseguró que "es la primera vez que hay datos concretos" en la investigación del secuestro de su hermana María Cristina durante la última dictadura y afirmó que "el avance de la causa judicial es posible".


"Es un verdadero simbronazo en mi vida. Es la primera vez que surgen datos concretos de lo que pasó", dijo Heredia en una entrevista publicada hoy en el diario Tiempo Argentino acerca de la querella ingresada el mes pasado en el Juzgado Federal Nº 3 de Daniel Rafecas, presentada por familiares de una treintena de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestrados y desaparecidos durante junio y julio de 1976.

El cantautor, uno de los familiares que impulsan la investigación, además expresó que "saber qué pasó, en alguna medida, te alivia" y remarcó que "la posibilidad de encontrar a los culpables es lo que me mantiene con tanta expectativa".

Asimismo, destacó que "la investigación para la querella permitió que me enterara de muchas cosas", como "por ejemplo, lo del paso de Cristina y Nico al PRT (antes pertenecían al PC), y sus trabajos en aquellas tareas de prensa".

"Otra de las cosas que demuestra esta investigación es que los secuestros de junio y julio de 1976 estuvieron coordinados, y hubo una planificación para el exterminio. Lo que los hace crímenes de lesa humanidad, con responsabilidad directa del Estado", agregó.

El músico también sostuvo que "el trabajo de investigación que muchos compañeros hicieron es muy serio, y por eso tenemos confianza en que la querella avance".

En otro pasaje de la entrevista, Heredia destacó que "hace bastante que milito en lo que uno llama `la defensa de los Derechos Humanos`, machacando con la necesidad de apoyar, de empujar, de sostener lo que hizo y hace este gobierno en lo referido a los juicios, pero recién ahora, que estoy `adentro`, trabajando en un caso que se relaciona nada menos que con mi hermana, me doy cuenta de lo importante que es esta época".

"No alcanza con una denuncia, con el trabajo de un buen abogado, con atar cabos. Si no hay estructura, si un Estado no te contiene, ese esfuerzo no vale nada. Y en la Argentina de hoy, ese Estado existe", agregó al respecto.

 
© Diseño producciones BM