Nación

"De Narváez es Menem sin patillas y con tatuaje"


El candidato a diputado nacional por el Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, dialogó con El Nuevo Pueblo en su visita el distrito de Almirante Brown. Afirmó que Francisco De Narváez viola la Ley electoral en lo que respecta a aportes y gastos de campaña, “ser millonario no da derecho a violar la Ley”.


En estos días has comentado que la campaña de De Narváez viola la legislación electoral en cuanto aportes y gastos de campaña.
Eso es fundamental aclararlo, porque para renovar la política, que es uno de los temas que a nosotros más nos preocupa, y no se puede renovar la política sino se discute cómo se financia, y en este financiamiento hay dos temas centrales, uno es la transparencia de ese financiamiento y el otro saber de donde sale la plata. Para nosotros ese es un tema clave, por eso nosotros nos financiamos con bonos certificados ante escribano público, con nombre, apellido y número de documento de quien aporta. Que se sepa del primero al último peso de donde sale, y para esto hacemos un esfuerzo gigante.
Otro tema fundamental, aparte de la transparencia, es cuanto se puede gastar. Ahora tenemos un candidato como De Narváez, que es una suerte de menemismo reciclado, que dice y repite que como la plata es toda de él, puede gastar lo que quiera, y esta violando dos cuestiones de la Ley. Por un lado que un particular puede donar hasta 300 mil pesos y una empresa hasta 150 mil. Por lo que siendo aún toda de él, no pude donarse a él mismo más de lo que la Ley le permite.
Por otro lado existe un tope de lo que se puede gastar en campaña, que es 1,50 pesos por elector en la provincia de Buenos Aires. Ese tope está dado justamente para evitar las asimetrías de recursos que puedan existir entre los distintos candidatos. Para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos de acceder a la información y que todos los candidatos y candidatas tengamos las mismas posibilidades de hacer llegar nuestras ideas. En definitiva es para democratizar la política, caso contrario, la política sería solamente para los millonarios.
Es muy preocupante ya que ser millonario no da derecho a violar la Ley.

¿Para qué puede querer alguien que faltó a más del 70% de las sesiones siendo diputado, invertir tanta plata para volver a serlo?
Evidentemente para ser un buen diputado no. También me suena raro este concepto de “inversión” y no de gasto. A mi, y es una opinión personal, inversión me suena a alguien que la va a intentar recuperar y más viniendo de un empresario.
Volviendo a la pregunta, la verdad que no se cuál es el objetivo, si se que, partiendo de la base que creamos lo que dice que quiere hacer, son propuestas que ya fracasaron; son las propuestas que nos llevaron hasta acá. Se jactan de que quieren volver a privatizar Aerolíneas; volver a privatizar las jubilaciones y son las recetas que ya fracasaron. De Narváez es Menem sin patillas y con tatuaje.
Es una alianza indiscutiblemente conservadora, la derecha del sistema político, que proponen lo que ya fracaso y evidentemente nos va a llevar de nuevo a lo mismo. Igual que la Coalición Cívica, que sostienen, Lilita; la UCR; López Murphy; Cobos. Prat Gay estos días salió hablando que hay que volver al FMI. Es claro que son propuestas que plantean retroceder, de la misma manera que es claro que el gobierno plantea resignarse a los límites del presente. Por lo que tenes una oposición que plantea retroceder, con recetas probadamente fracasadas, y un oficialismo que invita a resignarse a los límites del presente, que es algo que nosotros claramente no aceptamos. No podemos aceptar como natural los niveles de pobreza; de indigencia. Como nosotros no queremos retroceder ni resignarnos al presente estamos construyendo este Nuevo Encuentro que plantea justamente marcar un camino distinto, convocando a hombres y mujeres de distintas historias y trayectorias políticas, pero con una mirada común de lo que hay que construir.

¿Hemos vuelto a la Argentina impúdica?, lo digo porque hace unos años Barrionuevo decía incluyéndose que había que dejar de robar por dos años y hoy De Angelis dice que hay que subir a la peonada a las camionetas y decirles por quien hay que votar y a quien no, como si no estuvieran capacitados para decidirlo por si solos.
A cada uno de a poquito se le va viendo la careta. Se le empiezan a ver los piolines hasta que se le ve la careta entera. Eso pasa con De Angelis diciendo esa barbaridad, que muestra su mirada anti popular, elitista. Esa idea que tienen de lo que significan los sectores populares. Debe ser porque se siente mucho más cómodo brindando con champagne en la Sociedad Rural que con los peones del campo, con los trabajadores rurales, que son los sectores que a nosotros nos preocupan.
Después lo tenes a Macri que también se le ven los piolines, apareciendo en un programa de tv diciendo que hay que reprivatizar Aerolíneas; la jubilación; que hay volver a los ´90. Yo a Macri lo vi por primera vez, sentado al lado de Russelot en Morón, presentando el famoso plan cloacal, que fue una estafa. De nuevo no tienen un pelo. Son un sector de derecha y claramente conservador.
En esta campaña tuvimos que ver a Grondona y Biolcatti riéndose y con una actitud totalmente antidemocrática.
Se ve claramente que añoran las épocas en las que estuvieron más cómodos pero que todos los argentinos sufríamos.
Es bueno que empiece a quedar más claro quién es quién. Que queda claro que representan y a que intereses. Es importante en Democracia saber quién es quién.
Por estas cosas construimos Nuevo Encuentro, porque hoy tenés entre otras cosas las estructuras políticas de los partidos tradicionales, que no tienen nada que ver con la historia de lo que fue el peronismo ni el radicalismo, y por eso necesitamos construir un nuevo espacio político, porque hoy hombres de un mismo partido pueden plantear cosas absolutamente distintas; en nombre de partidos distintos plantean cosas similares, y realmente no sabés que quiere cada uno, y cuando llegan al cargo te dicen que en realidad van a hacer lo contrario a lo que dijeron. Son estructuras que permiten que te pongas una camiseta un día la cambies al siguiente, guardando las que usaron al día anterior por si la necesitan la semana que viene.
Necesitamos ordenar este sistema de partidos políticos para saber bien quién es quién.
Hoy haciéndole la mismas preguntas a De Narváez; Scioli; Macri; Solá, no vas a encontrar diferencia en las respuestas. ¿Cuál es la diferencia que tienen si les preguntás cuál es su mirada del mundo?, yo creo que ninguna. Van haciendo las cuentas de si hoy le conviene estar acá o mañana pasarse al otro lado.
Es necesario recuperar el valor de las ideas en política. Desde Nuevo Encuentro, además de recuperar el valor de la ética; la buenas prácticas; del compromiso con la ética pública, queremos recuperar el valor de las ideas. Que se sepa quién es quién y que quiere representar. Nosotros queremos construir una fuerza progresista y popular. Una fuerza que construya mayorías, con dialogo con los sectores medios; con los pequeños productores; pequeños comerciantes; empresarios; industriales; profesionales. Una gran mayoría de la población que pueda ampliar a la Democracia para llenarla de contenido social y que esa Democracia nos cobije a todos y no a una parte como es hoy, donde el 10% más rico de la población tiene el 34% de la riqueza y el 10% más pobre solo el 1,4%.
Queremos ser una fuerza que tome la palabra para decir esto en un momento que hay una oposición que propone retroceder; un oficialismo que nos invita a resignarse y nosotros tomando la palabra y diciendo que queremos construir un nuevo rumbo, que acompañe lo que esta bien; critica lo que esta mal y propone lo que falta con absoluta autonomía.

 
© Diseño producciones BM