Salta

"Pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras de Tonono"


Así lo afirmó Oscar Lorenzo, Cacique del Kilómetro 6 en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Copenoa. Las Comunidades originarias Wichis y Tobas que viven sobre la ruta 86 en el Departamento San Martín, pararon este viernes pasado ocho topadoras que se encontraban desmontando en el paraje de Tonono a unos 45 kilómetros de la ciudad de Tartagal al norte de la provincia de Salta.

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
Los indígenas cortaban la ruta nacional 34, desde el jueves en el paraje Cuña Muerta denunciando el avance del desmonte en sus tierras. Durante una asamblea sobre la ruta decidieron desplazarse hasta Tonono para impedirles a las topadoras que continúen con el devastador desmonte en tierras que los pueblos originarios consideran de su propiedad.

Cuatro muertes

La decisión se precipitó ante la decidía del gobierno provincial y nacional. "Las mujeres insistieron en que debíamos ir en busca de las topadoras ante la no respuesta del gobierno y llevar combustible para quemarlas si no se detienen" Aclara Oscar Lorenzo a Copenoa, agregando "Ya son cuatro hermanos los que murieron en la defensa de las tierras aborígenes, y nada se hace, a un abuelo le dispararon cuarenta veces, - perdigones de balas de goma- y después murió, fue durante la represión de Pozo Nuevo, cuando los hermanos pararon el alambrado en tierras ancestrales y un juez determino que debían reprimirnos".

A las cinco de la madrugada del viernes un grupo de cincuenta indígenas entre los que había mujeres y niños detuvieron en Tonono a las arrolladoras topadoras. Los maquinistas se quedaron perplejos ante los rostros decididos de los originarios y detuvieron los motores del desastre. En el lugar se plantara Soja.

"Decidimos poner nuestros cuchillos en el cinto y quitarnos la vida si la autoridad nos quiere reprimir o detener y si los desmontes continúan pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras en Tonono" Aclara en voz segura el cacique Lorenzo, agregando "Tengo unas 60 causas por cortes de ruta donde solicitamos la entrega de nuestras tierras, ya nada puedo perder".

La situación es más que preocupante en el Departamento San Martín, el más productivo y rico como a la vez el más pobre de la provincia de Salta, con el 60 % de la población desocupada, la desigualdad en la distribución de las riquezas es una constante en este Departamento.

Para el Gobierno de esta provincia y la propia Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti los desmontes en Salta son por "autorizaciones del gobierno anterior. Si las topadoras están trabajando con autorización de desmontes que dio el gobierno de Romero, lamentablemente tienen que seguir porque están en un marco de legalidad", Afirmo Picolotti, desconociendo la realidad, de fragilidad y decisión de los pueblos originarios. La responsabilidad recayó una vez más sobre el ex gobernador y hoy Senador Nacional por el peronismo Juan Carlos Romero.

La decisión de seguir desmontando es también compartida por la senadora del departamento de San Martín y representante del Partido Renovador de Salta Catalina Ponna, que ve como impedimento para el crecimiento económico posibles áreas de protección, conservación ambiental lo que estaría "coartando de este modo la posibilidad de expandir la industria agropecuaria que se desarrolla en el departamento".

La provincia de Salta posee 10 millones de hectáreas de montes, selva. De las cuales ya se desmontaron 2 millones estimándose que se desmontaran en los próximos dos años unas tres millones quinientas mil hectáreas.

Los Caciques Wichis y Tobas junto a sus comunidades decidieron que frenarán todo avance de desmontes en tierras que reclaman como originarias con su sangre, que vienen derramando hace más de 500 años.

¿Será el gobierno provincial y nacional los responsables de este nuevo genocidio?. ¿Serán capaces de frenar el derramamiento de sangre, o serán cómplices?. Esperemos que actúen preservando a las comunidades originarias y sus derechos constitucionales reviendo los desmontes en tierras consideradas y reclamadas como indígenas, talas indiscriminadas autorizados por el inescrupuloso ex gobernador Romero.

Será así la oportunidad de promover un cambio certero y verdadero, de lo contrario el modelo defacto de exclusión y hambre aplicado por Juan Carlos Romero durante 12 años tendrá en el gobernador Juan Manuel Urtubey su continuidad. Será solo este quien establezca su decisión.

40 balazos de goma para un anciano

El juez provincial del Distrito Norte, Nelson Aramayo había dado lugar en el año 2006 durante la Gobernación de Juan Carlos Romero a una denuncia radicada por un empresario que aducía que los wichis habían retenido una camioneta del empresario. Aramayo no escucho a los indígenas que planteaban que el hacendado alambraba tierras indígenas, según denunciaron a Copenoa. Tampoco el juez garantizo con su presencia el respeto y derecho de los pueblos indígenas Wichis que concluyo como un siniestro y descontrolado operativo policial.
Galarza en el informe 2006 de amnistía Internacional

La fotografía de las heridas de balas de Galarza e informes periodísticos que realizo la Agencia de Noticias Copenoa fueron reproducidos por medios nacionales e internacionales y la Organización Amnistía Internacional publico en su informe anual 2006 el caso Galarza, detallando "José Galarza, de 73 años, cacique del pueblo indígena wichi en Pozo Nuevo, provincia de Salta, resultó gravemente herido al ser alcanzado por los perdigones de las balas de goma disparadas por la policía cuando ésta entró en tierras de los indígenas para recuperar el vehículo de un hacendado. Los wichis se habían apoderado del vehículo para protestar por el alambrado de unas tierras que, según ellos, pertenecían a su comunidad". Se lee en el informe de Amnistía.

José Galarza, de 73 años fallecería meses después consecuencias de las heridas de bala.

 
© Diseño producciones BM