Nación

Ingresa la Ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas


Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que dispone la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral. La iniciativa, que declara a las empresas como bien de utilidad pública -paso previo para poder expropiarlas según la Ley de Expropiaciones- fue elaborada por los diputados y girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General...se obvió Transporte, presidida por Zulema Daher, ahora en el felipismo.

(Por Martín Rodríguez Rocha, corresponsal de Agencia NOVA en el Congreso de la Nación)

(NOVA) La semana pasada la Comisión Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones emitió un dictamen donde recomendó al Poder Ejecutivo la expropiación de las aerolíneas y avaló la valuación hecha por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

El diputado Ariel Basteiro, uno de los firmantes de la iniciativa contó los detalles del proyecto que empezará a ser debatido en comisiones a partir de este martes y llegaría al recinto el 3 de diciembre.

¿Qué dice el proyecto del oficialismo?
Declara a las empresas como de bien público, basándonos en la ley de Expropiación y tomando la valuación del Tribunal de Tasación como válida. Y planteando que en caso de llegar a una instancia judicial, la Procuración del Tesoro sea el organismo que defienda el interés del Poder Ejecutivo.

Se toma la valuación negativa del Tribunal...
Se pondría a precio cero. Las acreencias tampoco son de las proporciones que planteaba la oposición, que hablaban de aproximadamente 1000 millones, la deuda exigible de es 150 millones. Recordemos que el Estado es el máximo acreedor.

¿Que ocurre con los pasivos?
Hay que renegociarlos con cada uno de los acreedores. Y hay una parte de la deuda que vamos a reclamar judicialmente para que la pague el grupo Marsans. Que es verdad que estuvo generada en muchos casos por insumos usufructuados por Air Comet.

¿De qué porcentaje estaríamos hablando que evitaría pagar el Estado?
Entre un 10 y un 20 por ciento de los 800 millones...

Inconsistencia jurídica

La oposición tiene un proyecto alternativo de expropiación que presentó ante la Cámara baja firmado por los diputados Rubén Lanceta, Pedro Azcoiti, Esteban Bullrich, Sergio Varisco, Pedro Morini, Héctor Del Campillo, Margarita Beveraggi, Oscar Aguad, Silvia Augsburger, Silvia Lemos, Federico Pinedo, Silvia Storni, Luis Galvalisi y Miguel Ángel Giubergia, que declara "sujetos a expropiación los bienes inmuebles, bienes muebles, bienes intangibles, marcas y patentes, que tengan relación con la explotación del servicio aerocomercial de las empresas"

Desde el radicalismo, el diputado Alejandro Nieva se preguntó "¿en concepto de qué se computarán los más de 700 millones que el Estado argentino desembolsó dentro de las empresas? ¿Por qué se demoraron tanto en ver que la expropiación era el camino a seguir? No son más que signos de la falta de consistencia jurídica de las decisiones tomadas y, en consecuencia, signos de la falta absoluta de solvencia de las autoridades responsables para resolver el problema con los empresarios españoles".

La Coalición Cívica insiste en crear una nueva empresa.

La Coalición Cívica se opuso al proyecto del oficialismo y pidió crear "una nueva empresa que costará al Estado el 25% de lo que saldrá la expropiación".

El diputado nacional de ése espacio, Juan Carlos Morán expresó este lunes que "el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas pretendido por el gobierno nacional demuestra un gravísimo error, porque tarde o temprano nos va a costar los 700 millones de dólares negativos que vale la empresa, tal como lo dijo el Tribunal de Tasaciones. A esto hay que sumarle los casi 300 millones de dólares que hemos puesto para gastos operativos desde el 7 de julio en adelante.".

Para Morán, "el único negocio correcto para el Estado nacional sería que el Grupo Marsans ponga mil millones de dólares y luego se vaya. Ya que esto es muy difícil de que ocurra. Frente a esta situación y para resguardar la fuente de trabajo de los empleados, ratificamos la propuesta de la Coalición Cívica de crear una nueva empresa que mantenga el servicio aerocomercial, con aeronaves que tengan un menor costo operativo, que sea más dinámica y que pueda cubrir todas las rutas, aún las deficitarias de los vuelos de cabotaje". Y advirtió: "Quizás sea el momento de tenerlo en cuenta ya que el costo es apenas un 25% de lo que tarde o temprano le va a costar al estado nacional si el gobierno sigue insistiendo en esta propuesta errática de la expropiación".

"Lo que se oculta es la connivencia del Estado nacional, de (el secretario de Transporte de la Nación) Ricardo Jaime, de (el ministro de Planificación, Julio) De Vido y de (el ex presidente Néstor) Kirchner frente al vaciamiento de los empresarios españoles de una empresa tan cara a los sentimientos argentinos. Esta expropiación, es un excelente negocio para los empresarios españoles debido a que hoy Néstor, Cristina (Fernández) y los funcionarios, Jaime y De Vido, le tienen que hacer una devolución de favores ya que el Grupo Marsans ha sido uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del 2007 de Cristina Kirchner-Cleto Cobos" concluyó el legislador.

Para Bullrich es "puro teatro"

El diputado por el Pro, Esteban Bullrich pidió que el Poder Ejecutivo diga en qué se gastaron los $1.100 millones y dijo que la pelea Gobierno-Marsans es "puro teatro"

Bullrich presentó un pedido de informes solicitando al Ejecutivo que dé a conocer el plan de negocios y las necesidades financieras sobre los cuales se basó para invertir en Aerolíneas Argentinas y Austral, el desglose de lo invertido y las transacciones dentro de las empresas del Grupo Marsans. Además, manifestó que los incidentes en la última reunión de la Bicameral fueron "puro teatro" y que esconden una negociación entre Marsans y el Gobierno.

El legislador es miembro de la Comisión Bicameral encargada de seguir la estatización de Aerolíneas, realizó la presentación porque "aún no sabemos cómo se gastaron los $1.100 millones que el Gobierno puso en la empresa ni qué parámetros utilizaron para hacer esas inversiones."

Sobre la fallida presentación de los representantes de Marsans en la Comisión, que precipitó el dictamen de expropiación y la intervención de la empresa, el Diputado señaló que "se trató de una pantomima para ganar tiempo y negociar en forma paralela. El supuesto enojo entre el Gobierno y Marsans es puro teatro, acá no hay buenos ni malos como nos quieren hacer creer. No olvidemos que Marsans fue el mayor aportante a la campaña de Cristina."

En su presentación Bullrich hace hincapié en averiguar las transacciones entre las empresas del Grupo Marsans porque "sospechamos que hubo irregularidades en los precios y servicios pagados entre éstas desde 2004. Concretamente, el valor de los alquileres cruzados de aeronaves, el precio comparado con los servicios prestados por Air Comet en el exterior y el caso de la empresa Aerolíneas del Sur en Chile. Esta compañía, que recientemente cambió de nombre por Air Comet, se creó con personal de Aerolíneas."

 
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