Prevención de adicciones:

"Probá no Probar"

Considerando impostergable la aplicación de medidas de prevención sobre la adicción, la Acción Católica Argentina (ACA), realiza una Campaña Nacional de Prevención y Educación sobre la drogadicción y el alcoholismo.


La iniciativa bajo el lema "Proba no probar. La droga y el alcohol te matan. Elegí la vida", cuenta con la adhesión de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y de numerosas entidades religiosas y sociales.

En el marco de la actividad se efectuó un encuentro, para reflexionar sobre esta problemática que nos aqueja a todos como sociedad, con la presencia del doctor José Granero y la licenciada Carina Casal, autoridades del SEDRONAR.

En el comienzo del acto, el arquitecto Alejandro Madero, presidente del ACA explicó que "desde esta realidad que nos conmueve nos propusimos hacer la Campaña. Deseamos aportar lo que vivimos como Institución de Iglesia, los valores que nos animan, lo que nos da razón de ser a nuestras vidas".

Madero sobre el lema, que surgió entre cuarenta propuestas de miembros de la entidad, manifestó que es "una invitación amistosa y al mismo tiempo contundente, que intenta hacer pensar a todos, no solamente a aquellos que han caído en este flagelo".

Por su parte, José Granero, titular de la SEDRONAR expresó que "Banalizar el consumo es arriesgarse y dar un salto al vacío. No se puede analizar el problema desde un solo aspecto, el jurídico, porque es como ver la realidad por el ojo de la cerradura", añadió.

"En la actualidad, sólo se registraron 152 condenados sobre 50.000 presos en la Argentina. Ningún juez hoy penaliza el consumo personal.
¡Los que los estigmatizamos somos nosotros! El Estado no se puede excluir de la responsabilidad de la prevención".

En el mismo sentido, la lic. Carina Casal, a cargo del departamento de Prevención de la SEDRONAR acentuó la necesidad que exista "un compromiso de todos sobre este tema". Además, planteó la importancia de ver no sólo las consecuencias de las drogas, sino también las causas.

"La droga es una sustancia consumida por una persona a la que le pasan cosas. De ahí, la importancia de la acción conjunta de la escuela, la familia, el municipio, de la cultura del autocuidado", manifestó Casal.

El Dr. Granero puntualizó que el alcohol y el tabaco, consideradas como drogas legales en la sociedad, son las de mayor consumo: "El alcohol ha tenido un crecimiento pavoroso". Según datos oficiales el 10% de los argentinos está comprometido con la droga, siendo el país el segundo consumidor per cápita de cocaína en el mundo.

"No somos un país de producción en cuanto a las hojas de coca y marihuana, pero estamos -resaltó Granero- cerca de los mayores países productores de marihuana como Perú, Colombia y Bolivia. Nosotros somos un país de policonsumo". Es por ello, que el titular del SEDRONAR remarcó la importancia de este tipo de campañas. "Lo peor es no dar la batalla".

Metodología de la campaña

"El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas, ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, a jóvenes, a adultos y ancianos, a hombres y mujeres".

"Nos propusimos dos objetivos cuando pensamos en Proba no probar: el primero, implementar la formación para prevenir el consumo de la droga y el alcohol. El segundo, sensibilizar y movilizar la sociedad para proponer la cultura de la vida. Estamos seguros que esto no termina con la presente campaña, sino que recién empieza", sintetizó Madero.

 
© Diseño producciones BM