El fin de las AFJP


La CTA se moviliza al Congreso Nacional

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizará este jueves 6 de noviembre frente al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto de reestatización del sistema previsional y para terminar con la estafa de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP).

La CTA se concentrará el jueves, a partir de las 15 horas, en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos para marchar luego hacia el Congreso Nacional, en cuya Cámara de Diputados se estará debatiendo esta iniciativa legislativa trascendental para los intereses de los trabajadores.

Desde su fundación, la CTA defendió un sistema de seguridad social público de reparto y cuestionó, por todos los medios, la privatización del sistema previsional. Es por ello que apoya la eliminación del sistema de capitalización y su reemplazo por un régimen de reparto.

La reestatización del sistema jubilatorio permite la reversión de uno de los componentes centrales de las reformas estructurales realizadas en la década pasada. El sistema de capitalización privado significó el fin de un esquema solidario y redistributivo sumamente cuestionado para reemplazarlo por otro que no resuelve los problemas de antaño, agudiza la desigualdad después del retiro y crea espacio para un
redondo negocio privado.

El Estado, por su parte, perdió cuantiosos recursos y al mismo tiempo asumió mayores compromisos. El sistema público tiene además el mérito de no desviar cuantiosas comisiones a las AFJP, lo que hace que, se puedan obtener jubilaciones más elevadas.

 
© Diseño producciones BM