Día del Canillita:

El próximo viernes no se venderán diarios


La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina recuerda que con motivo de celebrase el Día del Canillita, el próximo viernes siete, los trabajadores que se desempeñan en paradas y repartos, descansarán en su única jornada anual de descanso y, por lo tanto, no venderán publicaciones.

La resolución de la organización que nuclea a unos 25.000 trabajadores, cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y fue adoptada con el consenso los sindicatos de base de todo el país que declararon al siete de noviembre como "Día Nacional de Descanso" de los canillitas.

El titular de la Federación y secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Sivendia), Omar Plaini, recordó que "el año pasado, 98 por ciento de los trabajadores de la actividad descansaron en su día, después de una década de que no se respetara su derecho".

Plaini, miembro del Consejo Directivo de la CGT, consideró que "el Día del Vendedor de diarios y revistas, consagrado en 1947, constituye una fecha muy arraigada en la cultura de nuestro país; es nuestra jornada de descanso; y expresa la lucha de todos los trabajadores argentinos, en el marco de la recuperación de la cultura del trabajo que intentaron arrebatar las políticas neoliberales de la década pasada".

El dirigente adelantó que desde cada parada y reparto se está avisando a editores y lectores de la jornada de descanso del próximo viernes y que el sábado ocho, "la actividad se retomará normalmente, como en el resto de los días del año".

"Los canillitas somos gente de paz, trabajo y gran solidaridad, que haremos uso de nuestro derecho, más que merecido para trabajadores que ejercen su labor con profesionalidad durante 361 días al año", sintetizó el líder canillita.

Festejo

A pesar del descanso, los trabajadores de todas maneras se reunirán para celebrar su día. Se encontrarán a partir de las 10:00 en el complejo recreativo "Campo Verde" perteneciente al sindicato de trabajadores Pasteleros, ubicado en (Ruta de la Tradición (Ex Camino de Cintura) 6455, Esteban Echeverría).

 
© Diseño producciones BM