Para exigir una justa distribución de la riqueza


(ACTA) Más de cuatro mil jóvenes, integrantes del Frente Juvenil por la Distribución de la Riqueza, marcharon el viernes hacia el Congreso Nacional para presentar una serie de propuestas y reclamos sobre la situación que viven. Asignación universal por hijo, distribución equitativa de la riqueza, educación y trabajo fueron algunos de los ejes que esa tarde se escucharon frente a la Cámara de Diputados.

Las banderas flameaban con el viento frio que cubrió la tarde porteña. Ellos y ellas caminaban despacio, pero firmes, por la calle Entre Ríos hasta llegar al imponente edificio del Congreso Nacional. Allí montaron un escenario en el que pudieron expresar firmemente sus reclamos.

“Los jóvenes que conformamos el Frente Juvenil por la Distribución de la Riqueza llevaremos nuestras propuestas sobre la necesidad de una asignación universal básica, el programa de empleo joven, la reforma de la Ley de Educación Superior, la importancia de políticas públicas de salud y la apertura pública de los juicios a los genocidas, como así también el juzgamiento a los policías involucrados en casos de gatillo fácil”, explicó el director de la Juventud de la CTA, Pablo Reyner.

La gruesa columna de manifestantes se hacía cada vez más numerosa. Con el correr de los minutos las banderas se fueron acomodando para partir. Estaban los de la Juventud de la CTA; del Movimiento Marcha Grande; del Frente Transversal Nacional y Popular; Jóvenes de Pie; Federación Juvenil Comunista; Movimiento Territorial Liberación; del Movimiento Universitario del Sur, de la CTA de Santa Fe y también delegaciones de jóvenes de otras provincias como Río Negro, Chaco, Salta y Tucumán. A ellos se sumaron dirigentes de la CTA y otras organizaciones, como el titular de la Central a nivel nacional, Hugo Yasky, y la diputada nacional Victoria Donda.

Ya frente al Congreso, Belén Rodríguez, secretaria de Juventud de la CTA a nivel nacional, fue la encargada de leer el documento que todas las organizaciones integrantes del Frente entregarían a los legisladores nacionales.

"Las organizaciones juveniles nos constituimos y nos movilizamos hoy aquí para exigir por los legítimos derechos de la juventud. Porque ya no necesitamos un rol testimonial sino un rol activo de transformación", comienza el texto. El documento explica claramente cada uno de los reclamos.

Con respecto a la universalización de las asignaciones familiares, o asignación por hijo, explica que "es necesario que lo puedan percibir todos los trabajadores, ya sean ocupados o desocupados". Además, presenta nuevamente la implementación del programa "primer empleo y terminar con los parches", ya que en realidad, de los 4 millones de jóvenes qyue trabajan, el 60% está precarizado.

Otro de los puntos es la "derogación de la Ley de Educación Superior" y la posibilidad de abrir un debate para elaborar "una nueva ley que ponga el conocimiento al servicio del pueblo y democratice la enseñanza universitaria". También pide "protección para los testigos que dan su testimonio en los juicios a los genocidas" y "justicia YA para todos los casos de gatillo fácil".

La diputada Donda recibió de manos de los jóvenes el documento y se comprometió a "elevar estos reclamos, que son de todos, a la Cámara de Diputados". Y concluyó: "Nosotros los jóvenes somos rebeldes y no podemos, ni tenemos derecho, a aceptar la injusticia. Por eso estamos aca".

"Esta marcha, como la del año pasado, no es espontánea. Nosotros somos hijos de una historia y tenemos memoria. Nosotros somos los hijos de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos", gritaron fuerte las oradoras del documento. “Presentes, ahora y siempre”, respondieron los manifestantes que de a poco comenzaron a desconcentrarse.

 
© Diseño producciones BM