El fin de las AFJP


"No necesitamos caja, no necesitamos fondos"


Con la visita del ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular del Anses, Amado Boudou comenzó formalmente este martes en la Cámara de Diputados el debate por la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que significará el fin de las AFJP y el retorno al sistema único de reparto.


(Por Martín Rodríguez Rocha, corresponsal de Agencia NOVA en el Congreso de la Nación) Los funcionarios del Gobierno nacional participaron de la primera reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja que se realizó en el edificio anexo del palacio legislativo. En una sala colmada que recordó a las épocas en que Diputados discutió las retenciones móviles, Tomada comenzó su exposición presentando a los legisladores el proyecto oficial: "Vengo a presentar una ley que se enfila en una reparación historia por los trabajadores de la Argentina que le brindará certeza a la hora de jubilarse".

"Vamos a tener un sector de reservas duras, equivalente a un año de pago de jubilaciones, y el resto irá a inversiones con capacidad de repago, que mejore nuestra competitividad y también la calidad de vida de los argentinos, tenemos que pensar en infraestructura, viviendas sociales, créditos a la producción", prosiguió Tomada.

No faltaron los ataques a las AFJP. El ministro calificó como una "pésima decisión" la creación del régimen privado ya que "formó un círculo perverso, se generó un déficit y se cubrió con bonos públicos que las entidades compraban y luego todo el pueblo argentino pagó los intereses". Y agregó en duros términos que "ese fue un saqueo que le costó 200 mil millones de pesos al Estado el cambio de sistema de previsión y también la crisis del 2001 reconoce un origen en la creación del sistema de capitalización".

Ante las críticas desde la oposición sobre el uso de los fondos que se apropia el Estado con la medida, Tomada respondió: "no hay expropiación cuando les damos mejores beneficios" y concluyó pidiendo el apoyo de los bloques legislativos al proyecto.

Necesidades

Seguidamente, Amado Boudou hizo uso de la palabra y señaló que la "crisis financiera internacional desnudó los problemas" del sistema de capitalización a la vez que advirtió sobre las "promesas incumplidas del régimen" entre las cuales enumeró el "fuerte desarrollo de mercado de capitales" cuando "los fondos crecieron 5 veces y el mercado creció a 3".

"El sistema no está maduro y eso es cierto, pero la verdad que el sistema ha sido insuficiente inclusive con los aportes que hace el Estado. Son 174 mil los casos que necesitan un complemento para llegar a una jubilación mínima. El sistema de comisiones que cobran las administradoras es un pésimo sistema", sostuvo Boudou.

"Empezaron 26 y hoy son solo 10. En 1997 tenían 22 mil empleados y hoy tienen 10 mil. En el mercado bursátil no generaron competencia y es culpa del diseño del sistema de capitalización privada", y concluyó defendiendo al Gobierno de su supuesta necesidad de dinero: "No necesitamos caja, no necesitamos fondos. No vamos a convertir las inversiones en liquidez. No hay que invertir en el exterior".

"Deberían pedir perdón"

Al finalizar la exposición de Boudou fue el momento de las preguntas de los diputados. El primero que tomó el micrófono para interrogar a los dos funcionarios fue el titular del bloque radical, Oscar Aguad. "Los mismos que crearon el monstruo ahora lo demonizan" comenzó Aguad criticando a los peronistas por haber creado el régimen de AFJP. "Deberían pedir perdón por ser quienes crearon el monstruo" agregó sin olvidar mencionar las "autocríticas mutuas", en referencia también a la UCR.

Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad, fue más moderado y optó por criticar a los opositores que están a favor del sistema de reparto pero que ahora se oponen al proyecto del gobierno. Pidió modificaciones al texto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo "para que ése dinero que no es del ciudadano tampoco sea del funcionario que lo recauda" a la vez que aseguró que "no alcanza con el control parlamentario".

Y De Ángeli también

Por la mañana el dirigente ruralista Alfredo De Ángeli estuvo en el Congreso y se reunió con diputados opositores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Esto es un robo, no es para beneficiar a nadie, ni tampoco está solamente contra los trabajadores de las AFJP, sino contra todo el pueblo argentino", fueron los conceptos de De Angeli en contra de la medida del gobierno. Participaron del cónclave empleados de las AFJP que por la tarde marcharon al Congreso para manifestarse en contra de la medida mientras Tomada y Boudou seguían en Diputados escuchando a los legisladores.

Cómo sigue

Las actividades del plenario que trata el proyecto de estatización de las AFJP continuarán este miércoles con la visita de los representantes de las AFJP y referentes sindicales de la CGT y la CTA.

El jueves volverá al Congreso el defensor de la Tercera Edad de la Nación, Eugenio Semino, también invitado por los legisladores.

 
© Diseño producciones BM