Proyecto para gravar la renta financiera


Diputadas de Libres del Sur presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto que propone la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, medida que elimina las exenciones impositivas que hoy benefician al sistema de plazos fijos, la compra -venta de empresas y de acciones, entre otras transacciones financieras.

Estuvo presente en el acto la diputada provincial del mismo partido, Laura Berardo, quien expresó: “Este proyecto permitirá que los sectores más vulnerables recuperen parte de sus derechos a una vida digna y de inclusión, de la mano de la educación y la salud, como pasos iniciales en ese camino. Esto se contrapone a los tradicionales mecanismos de concentración de la riqueza, utilizados por los mismos sectores que hoy quieren criminalizar la pobreza y transformarlos en victimarios de las consecuencias del sistema”.

El proyecto, que se enmarca en la Campaña Nacional por la Redistribución de la Riqueza, fue presentado por las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda, junto al presidente del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro; los diputados nacionales Julia Perié; Nelio Calza; el secretario Nacional de Libres del Sur, Humberto Tumini; el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Jorge Ceballos; la presidenta del INADI, María José Lubertino; el economista José Sbatella; el vicepresidente de FACTA, Fabio Resino; la abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzilloto; y las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Aurora Bellocio; y el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

La diputada Merchán explicó que este proyecto “surge como la necesidad de continuar el debate de qué hacer con la renta, iniciado con el conflicto por las retenciones”. Y avanzó: “En términos generales implica poder poner impuestos sobre los plazos fijos, la compra y venta de acciones y bonos, ya que este es uno de los pocos países en que no tienen ningún tipo de impuestos, para poder levantar un sistema de redistribución social donde podamos contemplar la realidad de los trabajadores y trabajadoras, no solo los que están ocupados, sino también los desocupados”.

Este proyecto tiene como objetivo, avanzar con la redistribución de la riqueza, que se contempla en este proyecto al destinar los fondos recaudados para la asignación familiar por hijo o hija; para un incentivo escolar, o beca; y para los centros hospitales públicos”.

Por su parte, la diputada Victoria Donda hizo hincapié en el incentivo a la escolaridad para la franja de 13 a 21 años: “Es un momento en que parece que la respuesta de algunos sectores del Estado, a los jóvenes que se quedan fuera del sistema educativo, a quienes el mismo Estado arrojó a la marginalidad y a la cárcel, es: ‘estás fuera de este sistema, y en vez de estar en la escuela tenés que estar en un instituto, encerrado; porque sos peligroso para estar en la sociedad’.” Por lo que la legisladora propuso: “Nosotros creemos que hay que decirle que no a esa respuesta. La respuesta es realmente fomentar que los chicos se queden en el sistema educativo, para que esos jóvenes puedan ser parte de esta sociedad que queremos construir”.

 
© Diseño producciones BM