"Se ha privatizado el poder"


El doctor Juan Carlos Vacarezza, Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía (UNLZ); Presidente de la Fundación BS. AS. XXI. Y Ex Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, charló con El Nuevo Pueblo sobre la crisis mundial y la repercusión en nuestro país.

¿Cuál es la perspectiva de la economía en Argentina en el actual contexto mundial?
Sin dudas el contexto es de tal magnitud, que tiene su inicio en el sector financiero y comenzó a pegar en el sector real de la economía, lo que implica que empiecen a sentirse atisbos de un caída de la economía en general en el mundo. No hay que olvidar que la crisis se produce en el país que tiene el 25% del PBI mundial. De rebote va a pegar en los demás países, en los abastecedores de los Estados Unidos y Argentina es abastecedora de lo que abastecen a Estados Unidos.
Más allá de que se habló durante mucho tiempo del desacople de los países latinoamericanos, nosotros sosteníamos que era imposible tal desacople. Sin dudas esta crisis va a afectar a la Argentina, más allá de los problemas que tenía desde antes de la crisis.

¿Es un contrasentido que el liberalismo a nivel mundial estatice?
Desde el punto de vista ideológico, si. Desde el punto de vista del nuevo orden mundial y el poder que controla y conduce este nuevo orden, no. En realidad hay que destacar, como nosotros lo hacemos hace mucho tiempo, que la conducción de los países estratégicos está en manos del poder privado. Los estados han sido vulnerados y en general las finanzas ganaron la lucha contra la política.
Se han establecido en la conducción de los grandes países los representantes de las grandes corporaciones del mundo. En realidad las decisiones las toman los que están de los dos lados del mostrador.
Está es la disyuntiva ideológica que no es real. El grupo que conduce a los EE.UU. pertenecen todos a corporaciones internacionales. Se ha privatizado el poder.
Nosotros somos una pequeña parte en la República Argentina que venimos denunciando esto y ahora los resultados nos dan la razón.
No están haciendo público lo privado, están usando lo público para salvar lo privado.

¿Cuál es la salida? Se habla en algunos sectores, cada vez con mayor insistencia, de la “Soberanía Alimentaría”
La soberanía alimentaría seguramente va a estar afectada porque la crisis va a pegar más fuerte en los sectores más pobres.
Yo traigo alrededor de siete posiciones distintas, de distintos pensadores económicos, respecto a cuál puede ser el final. Y en realidad son posiciones bastante distintas, no hay una consecuencia común entre los liberales, los no liberales y aún entre los de izquierda. En lo que coinciden todos es en que hay una gran crisis.

 
© Diseño producciones BM