Por la Libertad de los Cinco de Miami


Estamos a pocos días del décimo aniversario del acontecimiento que parece constituirse en el caso “Sacco y Vanzetti” del nuevo milenio: el apresamiento de cinco jóvenes cubanos en Miami, el 12 de septiembre de 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense. ¿Qué ocurre en ese extraño país, tan contradictorio y complejo, pero siempre considerado como cuna de la democracia multirracial del continente? ¿Será que, ignorando las súplicas de decenas de intelectuales; los pedidos de parlamentarios y líderes políticos de todo el planeta, el clamor de millones de cubanos y latinoamericanos que los consideran héroes de la lucha contra el terrorismo… la justicia norteamericana vuelve a equivocarse? Será que Sacco y Vanzetti murieron en vano?
En Argentina se remitió una carta a la Presidenta Cristina Kirchner y se está organizando una marcha para el 12 de septiembre a la Embajada de EEUU con la cual se dará inicio a una Jornada Mundial para lo cual está citada una reunión a celebrarse el próximo jueves 14 de agosto a las 19 hs. en la Liga por los Derechos del Hombre


Texto de la carta enviada a la Presidenta de la Nación:

Señora Presidenta de la Nación Argentina

Doctora Cristina Fernández

Presente:

De nuestra mayor consideración

Como sabemos de su preocupación y lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, solicitamos su intervención humanitaria ante el Gobierno de los EEUU en el caso de los Cinco Patriotas Cubanos, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, detenidos el 12/09/1998, acusados falsamente y juzgados por conspiración para cometer espionaje y uno de ellos (Gerardo Hernández), también de conspiración para cometer asesinato, aunque los cinco imputados no habían recabado información que afectare la seguridad nacional, la defensa o cualquier otro interés de los EEUU., han sido recluidos en cinco cárceles de alta seguridad, pasando por confinamientos solitarios, y aislados entre si, además, a René González y Gerardo Hernández se les ha impedido recibir las visitas de sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez, violando las propias regulaciones penitenciarias de los EEUU.

En Miami, sin que sus abogados tuvieran acceso a la evidencia sobre la que estaría basada la acusación, con presiones y amenazas a jurados y familiares, en medio de una operación de prensa montada por reconocidas organizaciones mafiosas y terroristas, se llevó a cabo un proceso judicial anormal y viciado de parcialidad, como en un lamentable paralelo, con el histórico juicio que costara finalmente la vida a Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en l927, y también, con el que culminó con el asesinato de los esposos Ethel y Julius Rosenberg en 1953.

En el juicio, los abogados defensores nombrados de oficio, establecieron que desde Miami se planificaban y ejecutaban actos terroristas contra Cuba, que costara incluso la vida al empresario italiano Fabio di Celmo en uno de ellos. También quedó claro que los procesados no habían causado daño alguno a instituciones nacionales estadounidenses ni personales, como atestiguaron oficiales del FBI y altos mandos militares del Comando Sur. Su labor sólo fue la de infiltrar los grupos terroristas e informar a Cuba sobre estos planes, evitando así nuevas muertes en territorio Cubano y Norteamericano. En este contexto, las condenas impuestas y las condiciones de reclusión son un hecho político de venganza más que de justicia.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, declaró el 27 de Mayo de 2005 que el arresto de los Cinco Cubanos y su permanencia en prisión son hechos arbitrarios, exigiendo a su presidente, G. W Bush, resolver la situación. Nueve premios Nóbel, incluyendo a nuestro Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, han exigido a EEUU la inmediata libertad de los Cinco. Más de 6000 personalidades de todo el mundo han enviado una carta abierta al Fiscal General de los EEUU exigiendo la libertad de los rehenes. En ese mismo sentido se ha pronunciado el 29 de abril próximo pasado el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur). Recientemente, la organización Amnistía Internacional ha intervenido a favor de los prisioneros exigiendo además el otorgamiento de visas a las esposas de René y Gerardo.

Señora Presidenta, estamos esperanzados en que su gestión contribuya a profundizar el reclamo por la libertad de estos Cinco Luchadores Antiterroristas y a resolver los impedimentos para la entrega de visas y permisos de visita a los familiares de René González y Gerardo Hernández y también a acortar los largos períodos que median entre las visitas de los familiares de los tres restantes detenidos

Condenar el terrorismo es alentar la lucha por la libertad de estos Cinco Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida de sus conciudadanos y la integridad de su Patria.

Agradecemos desde ya la atención que pondrá Usted a nuestro pedido y poder contar con su invalorable intervención en ésta causa

La saludamos cordialmente

 
© Diseño producciones BM