Nación


El proyecto para cambiar a Roca por Azurduy en los billetes de 100 pesos sería tratado este año

*Por Soledad Arréguez Manozzo


La autora de la iniciativa es la diputada nacional kircherista Cecilia Merchán. Aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo de funcionarios del Banco Central y del Poder Ejecutivo. "Calculamos que antes de fin de año será tratado en el recinto", señaló la legisladora.


(AUNO) La diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Cecilia Merchán aseguró que el proyecto de ley que busca cambiar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos "será tratado antes de fin año" en el recinto de la Cámara baja.

Merchán, autora de la iniciativa, señaló que el proyecto cuenta con "adhesiones" de su bancada kirchnerista y de otros bloques de la oposición y que cree que también la respaldará el Poder Ejecutivo.

"Calculamos que para fin de año, dentro de uno o dos meses se discutirá el proyecto en el recinto", aseguró Merchán.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto?
- En este momento está en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación.Y vamos a empezar a charlar sobre el tema. En principio sólo pasa por esa comisión.

- ¿Cuándo se tratará en la Cámara baja?
- Depende de la comisión. Primero se debe constituir la comisión y discutir el proyecto. Estos tiempos no son los nuestros. En estas dos semanas se presentará el proyecto, se discute y después calculamos que para fin de año, dentro de uno o dos meses se discutirá el proyecto en el recinto. Creo que para principios de noviembre.

- ¿Cree que el proyecto encontrará respaldo en otros sectores?
- Sí, recibimos adhesiones del Frente para la Victoria (FpV) y de diputados de distintos bloques. Creo que tendremos el apoyo del Poder Ejecutivo. Ya nos reunimos con varios funcionarios del Ejecutivo y otros vinculados con el Banco Central. De hecho, Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social) nos ha brindado su apoyo.

-¿Qué repercusión tuvo el lanzamiento de la campaña para lograr ese cambio?
-Es interesante ver lo que el proyecto genera en grupo de jóvenes, mujeres, pueblos originarios y hasta en los concejos deliberantes. Estamos juntando firmas en todo el país y, por ejemplo, en Córdoba un grupo de jóvenes propusieron cambiar la calla Julio A. Roca por la de Juana Azurduy.

-También hubo propuesta de escritores y en algunas universidades.
-Sí Osvaldo Bayer habló del proyecto en Página/12 y resaltó lo importante que es bancarlo. En este sentido, en universidades como la de Entre Ríos y Córboba se ha generado una movida interesante. En estos días se ha hablado más de Juana Azurduy que en otros años.

 
© Diseño producciones BM