“Para algunos los únicos responsables fueron los militares y no es así”

10/09/13-.Les presentamos aquí un fragmento, el ercero, de la entrevista que los periodistas Juan Ciucci y Enrique de la Calle de la Agencia Paco Urondo realizaron a Horacio Verbitsky. Periodista, escritor y Presidente del Centro de estudios Legales y Sociales.

A.P.U.: La propuesta final del libro es la creación de una Comisión Nacional de la Verdad. Podría comentar cuál es la propuesta, cómo piensan que eso es posible.
H.V.: Proponemos que por ley se cree una Comisión para sistematizar las investigaciones que ya se están realizando, no es tampoco una invención absoluta, si hay por ejemplo una Comisión creada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para investigar delitos económicos, hay otra que fue creada por la Comisión Nacional de Valores para revisar su propia actuación en la materia, está la investigación que hizo la Secretaría de Comercio Interior sobre el caso de Papel Prensa, y hay una serie de juicios penales en distintos lugares del país. Hay un empresario de La Veloz del Norte que ha sido condenado por entregar trabajadores para poder despedirlos acusándolos de subversivos, está el procesamiento de Blaquier del Ingenio Ledesma, está el procesamiento de los directivos de Ford que si bien están en libertad, están procesados. Está la investigación sobre Papel Prensa, está la denuncia de La Nueva Provincia, es decir, hay una cantidad de casos judiciales que están abiertos en distintos lugares del país y están éstas comisiones especificas que mencioné. Bueno, entonces nos proponemos centralizar todo esto, sistematizar todo esto y hacerlo por Ley del Congreso.
Una Comisión que tenga los recursos necesarios como para poder trabajar con economistas, con juristas, con peritos de las distintas actividades para hacer un trabajo serio, riguroso y profesional que luego dé lugar, en caso de que sea lo que corresponda, a denuncias penales, a juicios o aportes a los procesos penales ya iniciados, en caso de que sea posible y necesario. Pero proponemos, además, otras medidas aparte de la Comisión de la Verdad, medidas de tipo reparatorio, admisiones de responsabilidad por parte de dirigentes empresarios, de cámaras empresariales, colocación de placas recordatorias por ejemplo en los edificios donde están las cámaras empresariales, las cámaras patronales que participaron en el apoyo de la dictadura.

A.P.U.: O pedidos de perdón, pienso en el ejemplo de O Globo (importante diario brasileño) que ahora señaló la Presidenta de la Nación.
H.V.:Sí, sí, lo ha hecho O Globo, pero no sólo lo ha hecho O Globo. En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, después del nazismo, ha habido mucha experiencia en ese sentido; en la Argentina daría la impresión de que los únicos responsables de lo que pasó fueron los militares y en ese sentido me parece que ésta es una apertura hacia la realidad, hacia cómo fueron las cosas. Si uno ve las solicitadas que publicaban las cámaras empresariales respaldando a la dictadura, el financiamiento que le dieron para muchas cosas, los recursos con los que contó Antonio Bussi en Tucumán para la represión provistos por grupos empresariales. Por supuesto que tienen que hacer una reflexión autocrítica y pedir perdón. Aquí nadie lo ha hecho, no existe esa dimensión, hasta ahora.

A.P.U.: Una de las cosas que también menciona es la parte en la que se le reclame dinero ¿cómo pueden responder las empresas? Imagino que van a decir que eso puede producir una desestabilización en la economía. ¿Cómo analiza esa situación?
H.V.:Bueno, siempre va a haber resistencia en estas cosas. En Europa los bancos que se beneficiaron con el nazismo fueron muy reacios a pagar indemnizaciones, pero finalmente tuvieron que hacerlo, en algunos casos por acciones judiciales, en otros casos por temor a la repercusión pública respecto a la imagen de esas empresas a medida que se iban revelando el rol que habían cumplido. Que va a haber resistencia, no te quepa la menor duda, pero bueno, es un tipo de batalla que está pendiente, son cuentas pendientes de la democracia argentina que va a cumplir treinta años a fin de este año, por eso este libro es sobre la finalización de la adolescencia de nuestra democracia.

*Por Juan Ciucci y Enrique de la Calle

 
© Diseño producciones BM