También congelan precios de electrodomésticos


05/02/13-.Las grandes cadenas del sector se sumaron a los acuerdos alcanzados por las cámaras de supermercadistas y la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires con la Secretaría de Comercio Interior, por lo que mantendrán los precios vigentes al 1 de febrero.

Fuentes oficiales precisaron que el acuerdo se extenderá por espacio de sesenta días y comprende a Falabella, Rodó, Frávega, Garbarino y Musimundo, mientras que los productos que forman parte del mismo serán detallados por las cadenas a través de solicitadas que publicarán a partir de mañana.

De esta manera, las cadenas electrodomésticos se sumaron al entendimiento que los miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron ayer con el Gobierno y por el cual se comprometieron a mantener los productos sin aumentos hasta el primero de abril.

El compromiso toma los valores de los productos vigentes al primero de febrero por un plazo de dos meses y participan los supermercados miembros de la ASU como las cadenas Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad, entre otros.

De la misma manera, las cadenas de supermercados Cáceres, de Formosa, e Impulso, de Corrientes y Chaco, anunciaron hoy que "mantendrán los precios de los productos sin aumentos hasta el primero de abril".

Ricardo Cáceres, titular de la firma que lleva su apellido, consideró "positivo" el acuerdo y aseguró a Télam que se trata de "una medida necesaria que debe tener un estricto control del gobierno y los clientes para favorecer a todos" enfatizó.

Sobre las particularidades que están adquiriendo los acuerdos, el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, descartó hoy que ajustes en precios mayoristas puedan impactar sobre el compromiso alcanzado con la Secretaria de Comercio "porque ésta es la que debiera aprobarlos".

"Consideramos que en la medida en que no haya aumentos autorizados a los proveedores, esto se sostendrá. Nos manejamos con el esquema de precios que periódicamente transmite la Secretaría de Comercio y entendemos -insistió- que en este lapso no se autorizarían aumentos. En algún lugar hay que poner el freno", enfatizó.

El Acuerdo firmado ayer entre Supermercadistas y la Secretaria de Comercio, retrotrae los precios de todos los productos que se comercializan en esas grandes cadenas al pasado primero de febrero, con vigencia hasta el próximo primero de abril.

Vasco Martínez, aseguró que el congelamiento de precios acordado "no reduce la oferta de productos de primeras marcas, ni limita la cantidad de unidades a llevar".

Sobre esto último aclaró, que "en determinados productos de altísima demanda -podría ser azúcar, aceites, fideos etc.- se sigue una política de racionalización de las ventas".

En cuanto a las primeras marcas aseguró que no se las "retaceará, porque en la dinámica del supermercadismo la idea es tener la trastienda vacía. Por el negocio de volumen, la carga financiera, lo conveniente es que la mercadería se venda lo antes posible".

También se conocieron declaraciones de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, quien dijo que el Acuerdo de Precios "va a servir a las familias", al tiempo que exhortó a "denunciar" cuando no se lo cumpla.

"Esto no es una política de precios máximos ni una cosa eterna. Es un acuerdo de precios en el cuidado de la economía de la familia, que tiene esta duración -dos meses-, y va a servir a la economía familiar", afirmó la funcionaria.

La funcionaria explicó que el control del cumplimiento del acuerdo "se hace desde la Secretaría de Comercio, pero también es responsabilidad de los consumidores", y exhortó a que éstos "denuncien" cuando comprueben que no se lo cumple.

Para ello, las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

 

Todo comenzó con los supermercados

El entendimiento alcanzado es válido desde el primero de febrero por un plazo de dos meses, según informaron fuentes de la secretaría que conduce Guillermo Moreno, desde donde se instó a los consumidores a denunciar los casos en los que se registren aumentos.

Desde la entidad supermercadista precisaron que "en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno", señalaron.

También participaron representantes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que "no es miembro de la ASU, pero que adhiere al acuerdo de no aumentar precios como firmó hoy", según se informó tras el encuentro.

Tras el entendimiento con los supermercadistas, la Secretaría  instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

La invitación fue realizada por la secretaría a cargo de Moreno, desde donde se precisó que las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

A fines del año pasado, la misma subsecretaría presentó el sitio web www.preciosensusitio.gob.ar para comparar los precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.

Durante las últimas semanas, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a hacer uso del "poder de usuarios y consumidores" para hacerles "el vacío" a quienes cobran precios excesivos.

"Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores y hacerles el vacío para que se den cuenta. Si no te defendés vos, no te defiende nadie, y está demostrado con el paso de la historia que obligar no sirve, que el propio usuario y consumidor tiene que hacer valer su derecho", afirmó la jefa del Estado.

 

También almaceneros y autoservicios se suman al convenio por los precios

La Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires expreso su decisión de sumarse al convenio de mantenimiento de precios por dos meses que la Secretaría de Comercio Interior acordó con las grandes cadenas nacionales de supermercados.

"Nuestra institución está de acuerdo y apoya esta decisión surgida por iniciativa de la Secretaría de Comercio", expresó el presidente de la federación, Enrique Eduardo Salvador, mediante un comunicado de prensa.

A pesar de que no hubo una propuesta formal por parte del gobierno, el sector planteó: "Con toda decisión y espíritu de colaboración, nos sumamos a esta iniciativa con la esperanza de que contribuya a los fines buscados de mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores".

Si bien la entidad lamentó no haber sido convocada para este objetivo como ocurrió en otras oportunidades, expresó su coincidencia "con estos fines que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los sectores sociales más necesitados".

"Esperamos que el comportamiento de cuantos han asumido este compromiso sea consecuente y constante con esta decisión", planteó el directivo, en referencia a las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos.

Los almaceneros, supermercadistas y polirrubros se consideraron un "sector altamente competitivo en materia de precios" que vende sus productos "a valores de promedio en el mercado, inclusive más bajos en numerosos artículos".

"Prueba de ello es que el posicionamiento de nuestros representados es el más elevado en porcentaje, como lo demuestran las principales encuestadoras", planteó el comunicado.

A su turno, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostuvo que el acuerdo alcanzado por las principales cadenas de supermercados  podría ser extendido a "otros sectores".

 
© Diseño producciones BM