Se lanzó en Mar del Plata el programa de abordaje territorial


10/02/13-.La campaña promovida por la Dirección Nacional de Migraciones promueve la regularización y documentación de los inmigrantes y su incorporación como sujetos de pleno derecho a la sociedad.

“La política de abordaje territorial busca acercarnos a donde está la necesidad de la gente y fomentar la ampliación de derechos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permanentemente pregona”, afirmó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, en el acto de lanzamiento en Mar del Plata del Programa de Abordaje Territorial dispuesto por el Ministerio del Interior y Transporte.

“El nuevo Documento Nacional de Identidad no sólo es para los argentinos sino también para los inmigrantes. Esto tiene que ver con el programa de Ventanilla Unica puesto en marcha por Florencio Randazzo con el objetivo de poner fin a todas las peripecias que tenían que sufrir las personas para obtener su residencia”, agregó.

Alineado con las acciones promovidas desde la cartera de Interior y Transporte y con la política inclusiva impulsada por el Gobierno Nacional, dicho programa busca promover la difusión de derechos, obligaciones y garantías de la población migrante, así como facilitar su regularización y documentación en todo el territorio nacional.

El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional marplatense frente a más de un centenar de personas; entre ellas representantes de asociaciones de colectividades, referentes de sectores de la producción, dirigentes de ONGs, miembros del cuerpo diplomático, autoridades provinciales, intendentes de la región, jueces federales, inmigrantes de distintas nacionalidades y medios de la prensa grafica, radial y televisiva locales.

El acto presidido por Arias Duval contó con la presencia de Daniela Bambill, responsable del Programa Abordaje Territorial de la DNM; de los cónsules generales de Uruguay y Bolivia, Lilian Alfaro Rondán y Ramiro Tapia Sainz, respectivamente; y de Ariel Ciano, presidente del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

La presentación, que contó con la participación de la delegada local de Migraciones, Marilina Vázquez Valencia, se inició con palabras de bienvenida de Ciano, quien destacó la importancia del papel de la DNM y el orgullo de que se hubiera elegido a Mar del Plata para este acontecimiento institucional.

Luego, Bambill se explayó sobre las características del Programa, sus alcances, objetivos y puesta en práctica, poniendo énfasis en la necesidad de “militar la gestión de la política migratoria”. Asimismo, desgranó un análisis de las cuestiones sociales que dieron origen a esta decisión enfocada en la inclusión social. “Ser irregular desde el punto de vista migratorio no es un delito, sino simplemente un problema administrativo. Esto muchas veces el inmigrante lo desconoce. Por esto, la misión de Migraciones es llegar a ellos con soluciones”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, ambos cónsules generales pusieron de relieve el avance dado por el gobierno argentino y la DNM en beneficio de la población migrante, valorando los programas de regularización implementados en años recientes.

El cierre estuvo a cargo de Arias Duval, quien sostuvo también que esta iniciativa “está enmarcada en un proyecto político que tiene que ver con una visión respecto del Estado y cuál es la responsabilidad de los funcionarios que gestionamos las distintas áreas. Estamos al servicio de la ciudadanía y todas las políticas públicas se inspiran sobre la base de la ampliación y reconocimiento de derechos del ciudadano”.

Con respecto a la nueva Ley de Migraciones, consideró que “antes teníamos una ley que iba en contramano de todas las normativas migratorias del mundo y Néstor Kirchner tomó la decisión de cambiar el paradigma. En la actualidad esos resultados están a la vista”.

Paralelamente, se entregaron DNI a los extranjeros y se atendieron consultas sobre requisitos para el inicio de trámite de residencia y documentación personal.

 
© Diseño producciones BM