"Es bueno que la Presidenta plantee la democratización de la justicia"

15/02/13-.El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, destacó la importancia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "plantee el debate de la democratización de la justicia para abrirlo al campo político y que por fin la política se haga cargo".

En ese sentido, Zaffaroni indicó que "los políticos no se hicieron cargo seriamente, y por eso es que tenemos que repensar la estructura del Poder Judicial, y abrir ese debate al campo político".

En diálogo con Radio del Plata, el magistrado también habló acerca de la posibilidad de que los jueces comiencen a pagar impuesto a las Ganancias, situación que describió como "un conflicto que viene de largo, aunque siempre he sostenido que tenemos que pagar".

"Es una injusticia y hay que resolverlo de alguna manera. Hay varias formas de solucionarlo, aunque resolver un conflicto que tiene más años que los protagonistas, no es fácil", subrayó.

Igualmente, descartó que el "Poder Judicial tenga carácter corporativo", al sostener que "nuestra justicia es muy plural, hay debates internos, lo que demuestra claramente que nosotros no somos una corporación".

"Hay intereses, claro que las hay, pero la corporación no existe por suerte, tenemos que profundizar el pluralismo interno", agregó.

Respecto al debate en el Parlamento por el acuerdo con Irán para avanzar en la investigación por el atentando a la AMIA, Zaffaroni insistió en que "a pesar de no conocerlo, ya me limité a aclarar que tomar declaraciones fuera del país no afecta nuestra soberanía".

Al hacer referencia puntual al atentado, sostuvo que "aunque no tengo intervención, es demasiado 19 años; quisiera saber cuáles son los intereses internacionales".

En cuanto al curso de la Ley de Medios, dijo: "Yo supongo que después de llegar a la Corte, el procedimiento se realizará y se resolverá lo más pronto posible".

 
© Diseño producciones BM