Reportaje: Sara Cobacho

“Videla me da un asco tremendo”

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y madre de Plaza de mayo se refirió a las actividades desarrolladas en el marco del Mes de la Memoria y a la entrevista realizada por Cambio 16 a Jorge Rafael Videla.

¿Qué siente al recordar a sus compañeros?
Cómo no recordar a mis compañeros, que en mi caso desaparecieron dieciséis. Cómo no recordar a estas comisarías, que sabemos que estuvieron no se cuentos compañeros. Cómo no estar con los hijos de nuestros hijos, tratando de transmitirles la historia para que esta sea contada por quienes la sufrimos.

Por eso la importancia del rol de los jóvenes en esta recuperación de la memoria
Exactamente. Creo que toda lucha que se abandona es una lucha que se pierde, y esta lucha no se va a abandonar porque va a quedar en la mano de los jóvenes.

¿Qué significan para Usted estas actividades como la señalizar los centros donde estuvieron detenidos nuestros desaparecidos?
Significa mucho para nosotros. Significa que la memoria se está construyendo; que no nos olvidamos del recuerdo de esa época de plomo que hubo en la Argentina.
Creo que es sumamente importante el ir dejando estas marcas por donde pasaron nuestros compañeros y donde algunos perdieron sus vidas.
Sabemos perfectamente que esta es una lucha que no tenemos que abandonar, así como los juicios que es sumamente importante que continúen y que sean con las condenas que deben ser. Cárcel común y quita de toda prebenda que hayan recibido.

¿Qué sintió con el reportaje que una revista española le efectuó al genocida Videla?
Lo mismo que vengo sintiendo en estos treinta y seis años desde que desaparecieron no solo mis compañeros sino también mis hijos, un asco tremendo. Sentí la misma impotencia de no tener justicia, que recién tuvimos a partir del 2003 con nuestros referentes políticos como Kirchner y Scioli, que ha tenido en la Provincia las reivindicaciones justas y necesarias que necesitaban nuestros compañeros.

 
© Diseño producciones BM