Reportaje – Día de la Militancia

“Es el momento de apoyar a un proyecto Nacional y Popular que está sacando al País adelante”

Manuel Gallardo, una de las figuras de la Resistencia Peronista, habló del momento que vive el país y recordó a los bombardeos del ´55, “solo comparables al de Guernica hecho por lo nazis”

¿Qué significa el Día del Militante para alguien que lo ha hecho en la Resistencia Peronista, con lo que ha venido militando más de medio siglo?
Hay que analizarlo en el marco de las políticas que hoy se están implementando.
Creo que este día, más allá de los homenajes justos, nos debe incitar a reforzar nuestro compromiso social con el pueblo, así acabar con lo que han podido durante muchas décadas, de mantenernos desunidos. Hoy es el momento de buscar síntesis entre todos los compañeros para apoyar a un proceso nacional y popular que está sacando claramente al país adelante. Que es la matriz del proyecto para el año 2000 que había diseñado el general perón antes de su muerte. Creo que Kirchner y su gente encontraron la manera de actualizarlo, porque todas las doctrinas son valederas en sus grandes principios, después necesitan una actualización permanente y creo que eso se ha logrado, con aciertos y errores, pero se ha conseguido movilizar a la juventud; rescatar el trabajo en lo social, a pesar de que faltan muchas cosas, industrializar al país y un sinnúmero de cosas que solo un necio puede no reconocer.
El pueblo lo reconoció a través de su voto, que es la forma más concreta de emitir su opinión.
Hoy vemos desde muchos lugares signos de desestabilización que no debemos permitir. Estamos en el proyecto de unificar al pueblo.

Según Perón el 2000 nos encontraría unidos o dominados, y no encontró dominados, pero a partir del 2003 se empezó a revertir esta situación.
Evidentemente que Perón hablaba de tiempos históricos y anunció la hora de los pueblos. Hoy en todo el planeta tenemos una reacción muy fuerte al sojuzgamiento de la economía, que nosotros vivimos antes, en el 2001, por lo que tenemos la ventaja de saber que es lo que está pasando y lo que va a pasar, por lo que podemos apuntar nuestros proyectos en la dirección correcta que es devolverle al pueblo todo lo que se le ha quitado durante décadas.

¿Alguna anécdota de la época donde estaba el peronismo proscrito?
Hay muchas. El cruel bombardeo inédito en la historia, solo comparable a Guernica y en estado de beligerancia, acá se bombardeó a una ciudad abierta. Hay documentos que comprueban una cantidad aproximada de 400 muertos. Ese hecho marco el inicio de lo que llamaron la desperonización que trataba de implantar otras políticas, por eso a caballo de ese golpe después viene Martínez de Hoz; Krieger Vasena ; etcétera; etcétera.
Después vinieron muchas cosas en ese proceso, vinieron los fusilamientos del 9 de junio; expresiones de políticos que dijeron cosas como “la letra con sangre entra”; nos calificaron como el “aluvión zoológico”, y que de todo esto nos hemos olvidado. Hoy llamamos a la unidad de todos los argentinos pero de esas cosas jodidas no hay que olvidarse.
También se implantó el Plan Conintes, con asesoría del gobierno francés, con la experiencia de sus fuerzas armadas que venía de Argelia, y así se secuestro, se torturó y se mató. Así llegamos al ´76 con la matriz de ese proyecto de desperonización del ´55.
Tuvimos la suerte de que llegara al poder un hombre, que como se dijo tantas veces, no dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada, para avanzar en un proyecto nacional y popular que hoy se está cristalizando con la conducción de la Compañera Cristina Kirchner.

 
© Diseño producciones BM