Nación

Contra la violencia de género

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, suscribió un acuerdo con el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, para trabajar de forma conjunta en el "Plan Nacional de acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, suscribió un acuerdo de cooperación con el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, para trabajar de forma conjunta en el "Plan Nacional de acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".
La ministra firmó el convenio en su rol de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), ya que este plan es impulsado por el Consejo de las Mujeres (CNM) del CNCPS. “Para abordar un problema hay que conocerlo y transformarlo y eso es lo que estamos haciendo en todo el país para trabajar contra la violencia de género desde la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, dijo la ministra, y explicó que a lo largo del país se están instalando mesas para que las mujeres puedan acercarse con sus problemáticas. Además, agregó que “Cristina Fernández, y este Gobierno, han contribuido mucho a la lucha de género y han demostrado que cuando se construye desde el amor, la ganas y los compromisos, las cosas pueden cambiar”.
Ahora, a partir del acuerdo que rotularon los funcionarios, “el CNM y la Secretaria de Derechos Humanos establecen relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíprocas en la coordinación y acción en común de todas las áreas propias que se requieran para el desarrollo de actividades y acciones entre ambos organismos nacionales”, se indicó en un comunicado. El "Plan Nacional de acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres" tiene el objetivo de prevenir todo los tipos y modalidades de violencia contra las mismas, además contempla la atención integral de las mujeres víctimas de violencias y su núcleo familiar a cargo, mediante recursos y respuestas interinstitucionales que permitan una rápida y eficaz respuesta al problema de la violencia de género.
“En este tipos de cuestiones todos los desafíos que enfrentamos son culturales y tenemos que desnaturalizar aquello que está instalado, como primera medida. Construimos y reglamentamos una Ley 26.485 que es de avanzada en Latinoamérica, y ahora el Estado se hace cargo de que tiene que ser él el que lleve adelante políticas que profundicen, asistan y generen prevención en este aspecto”, apuntó en este sentido Mariana Gras, titular de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Y remarcó: “Tenemos que instalar y pensar desde este nuevo paradigma de que la violencia contra la mujer no es un hecho consumado y que se puede revertir con el compromiso de cada uno. Esa lógica en la que la mujer golpeada tiene vergüenza y el violento no, no tiene condena social, y esa condena social se tiene que lograr a partir de que cada uno de nosotros como sociedad miremos desde otro lugar”.
Mediante el acuerdo firmado por los funcionarios en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, además de “articular recursos y actores para construir una respuesta interinstitucional y multisectorial de prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres”, tal como reza el informe; la Secretaría también se compromete a ser querellante oficio en este tipo de actos. Según el convenio subscripto por Alicia Kirchner y Eduardo Luis Duhalde, la Secretaría se asume el compromiso de, mediante una evaluación previa, actuar como querellante ante una muerte dolosa por parte de su pareja o núcleo familiar, o en caso de que se corrobore que la vida de la mujer corre peligro
De la firma del convenio tomaron parte también, la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, y el Coordinador Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich.

 
© Diseño producciones BM