Nación

Cómo se vivió la sentencia a Patti y Bignone por dentro


El juicio que se le siguió a Luís Abelardo Patti por los delitos aberrantes que cometiera durante la dictadura cívico militar llegó a su fin con la condena del policía que se jactaba de pesado.

Videla, Massera, Etchecolatz, Menéndez y ahora Bignone son algunos de los nombres más fuertes que figuran en el listado de los 204 condenados por delitos de lesa humanidad. Los últimos agregados a la lista son el mencionado ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Riveros, el ex agente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez, el otrora intendente de Escobar Luis Patti y quien fuera su jefe en la policía del mencionado distrito, Meneghini.

Cientos de personas esperaban desde horas antes de la sentencia en las inmediaciones del Auditorio Hugo del Carril, en San Martín. También lo hacían en la vereda de enfrente, donde se montó un escenario con dos pantallas gigantes incluidas, que mostraron en vivo la sentencia.
Allí, se encontraban organizaciones de SUTEBA de Escobar, San Fernando, San Isidro y Vicente López. También se acercaron desde la CTA Hurlingham, Vicente López, Fuerte Apache y Tigre, entre otras localidades.

De la misma manera, se hicieron presentes Organizaciones Libres del Pueblo, como la Cooperativa Fusilados de José León Suárez, representantes del gremio SAT, el Partido Comunista Revolucionario y agrupaciones sociales como Almafuerte y Eternauta.

En el mencionado escenario, donde después tocaron las bandas Perro ‘e Sulky y Los Auténticos Decadentes, los bombos y redoblantes fueron más ruidosos que nunca cuando desde los parlantes conectados a las pantallas gigantes se escuchó la sentencia a Luis Patti y Reynaldo Bignone. De la misma forma, el auditorio explotó de aplausos al oir las palabras “cadena perpetua”, por parte del Tribunal.

Tanto Patti como Bignone recibieron las condenas de prisión perpetua, que tendrán que ser purgadas en cárceles comunes. Al respecto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, mostró su conformidad en rueda de prensa: “Esta sentencia es una sentencia que sana y cura a toda la sociedad argentina. No lo digo con rencor, pero no tiene que haber nada de privilegios”, enfatizó y argumentó: “(Los condenados) Se muestran como personas normales, pero no lo son. Son peligrosos y son reincidentes. Por eso no pueden haber privilegios”, sostuvo.
En tanto, De Carlotto también se refirió al encuentro que tuvo con Bignone en su momento. “Es cierto, fui a la casa. Fui cuando pensé que todavía era un ser humano. Pero hoy sonrío ante un desahuciado. No se arrepiente de haber matado a mi hija, pero sí se arrepiente de haberme recibido”, comparó.

Con respecto a Patti, Estela desconfió de su condición de enfermo: “Estoy segura que está fingiendo. Éste fue un juicio justo y tiene que pagar”. Finalmente, dio reflexión acerca de la importancia de estas sentencias. “Hoy muchos países miran a la Argentina e impulsados por estos últimos Gobiernos estamos recuperando la verdad y la memoria”.

Por su parte, otra destacada integrante de Abuelas de Plaza de Mayo (también miembro de Madres, línea fundadora), Laura Conte, contó sus impresiones luego de conocer el veredicto: “Sin justicia, libertad y verdad, no se tiene nada. Hoy, acá, tuvimos las tres”, destacó y agregó: “Esto le da esperanza al país entero. Es otro paso más para llegar al ‘nunca más’. Con este tipo de sentencias una siente que vale la pena tantos años de lucha”, reflexionó.

Relacionada
Opinión - La Justicia finalmente llegó - Por Gabriel Monzón

 
© Diseño producciones BM