Nación

Femicidio: Violencia en su máxima expresión


Las agresiones con resultado fatal pasaron, en el país, de ser una noticia aislada, a convertirse en un hecho cotidiano.

La violencia de género, aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración, que en los 3 primeros meses de 2011 registró 11 víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010, según datos difundidos por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En 2010, según la entidad, se registraron 260 casos de de femicidio por golpes, balas o apuñalamiento, y la cifra marcó un 12,5 por ciento respecto de 2009 (231 casos) y un 25 por ciento respecto de 2008 (208 casos).

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, presidida por Fabiana Túñez, y organizaciones gubernamentales con las que trabaja, pidieron la implementación de medidas para evitar los femicidios.

Las entidades impulsan, en ese sentido la incorporación al Código Penal de la figura de "femicidio" y que se contemple como homicidio agravado por la violencia de género.

La intimidación realizada por algunos hombres cuando amenazan a sus novias o esposas con "quemarlas vivas" constituye "un nuevo estilo" de violencia doméstica, sostuvo la coordinadora del Programa Víctimas Contra la Violencia, Eva Giberti.

La funcionaria consideró que "hay un registro de un nuevo estilo de amenaza" que apareció "en los últimos cuatro o cinco meses", que son recepcionados en la línea telefónica 137 del organismo.
Las denuncias por violencia doméstica, en tanto, subieron 25 por ciento en enero en relación con el mismo mes de 2010 y aumentaron 75 por ciento respecto a igual lapso de 2009.

Las estadísticas fueron aportadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que precisó que en enero de 2011 ingresaron 657 casos, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375.

Durante 2010 en Argentina 260 mujeres fueron asesinadas, lo que representa un 12,5 por ciento más en comparación con la cifra registrada en 2009, según estadísticas brindadas por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil Adriana Zambrano, de Capital Federal.

Las víctimas murieron baleadas en 71 hechos, 50 fueron asesinadas a golpes, 49 apuñaladas, 25 estranguladas y 11 quemadas, mientras que las restantes fueron degolladas, ahogadas y envenenadas. El informe destacó que en 167 asesinatos, los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, en su mayoría situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años.

El listado de mujeres asesinadas lo encabeza Buenos Aires con 87 femicidios; seguido de Córdoba, con 24; Santa Fe, 16; Santiago del Estero, con 15; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, 13 casos. En Entre Ríos, se contabilizaron 12 femicidios.

Opinión

Femicidios Nunca Más

*Por Laura Berardo - Dip Prov MC Candidata a Intendente de Lomas de Zamora Partido Proyecto Sur

Exijamos que no haya ninguna muerta más por violencia machista. Que las mujeres salgamos a la vida pública nos unamos, participemos y seamos ciudadanas para escribir otra historia.

Nos acercamos al 8 de marzo, el día de todas las mujeres del mundo, que en Argentina coincide con el carnaval, una fiesta popular por la que durante muchos años se luchó para que sea reconocida como tal. Hoy son dos motivos de festejo difíciles de vincular plenamente cuando todos los días matan a una mujer por el sólo hecho de ser mujer.

Este año tiene que ser, más que ninguno, el puntapié para reflexionar y trabajar en pos de la erradicación definitiva de todo tipo de violencia sexista, que se incrementó de manera aberrante en 2010 y sigue aumentando aún más este año.

Que durante todo 2010 se hayan registrado 11 casos de mujeres muertas por incineración, y que este año, en menos de tres meses ya estemos contando 15, nos retrotrae al motivo por el que conmemoramos esta fecha. Esta situación debe ponernos en alerta roja, porque lo que se pone de moda es la metodología usada en la época de la Inquisición. La violencia hacia la mujer sigue arraigándose en lo cotidiano.

El Femicidio es un concepto que se busca llevar al debate público a partir del rol social actual de la mujer y la inequitativa distribución de poder en el que el sexo femenino se subordina al masculino desde lo doméstico, lo político, lo laboral o el mensaje que lanzan los medios, lo cual se profundiza cuando hay un estado ausente, leyes que no se debaten y ciudadanos que toman como natural estos hechos monstruosos.

Según el Observatorio de Femicidios en la Argentina de la Sociedad Civil Marisel Zambrano, desde el 1º de enero al 31 de octubre de 2010 entre otros datos se registraron:

  • 260 mujeres asesinadas por violencia de género, lo que equivale a un incremento del 12,5% con respecto al 2009.
  • Un incremento del 10% con respecto al 2009 de mujeres asesinadas por incineración.
  • De los 260 casos, 167 fueron ejecutados por esposos, novios, parejas y ex parejas de las víctimas.
  • Las mujeres víctimas eran, en su mayoría, de entre 19 y 30 años.
Otras situaciones que podrían muy bien incluirse en la figura de Femicidio son las muertes generadas por abortos clandestinos -se practican unos 600 mil por año y constituyen la principal causa de muerte materna-, y la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual: dos hechos que se agudizan no sólo por una ley que no se debate en el primer caso y que no se efectiviza en el segundo, sino porque ambos tipos generan negocios millonarios.

Por eso, todas las compañeras que integramos el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy decidimos celebrar el carnaval para que ninguna se quede afuera y no olvidemos a quienes perdieron la vida sólo por ser mujeres. Todas ellas estarán presentes en nuestras actividades, serán la bandera de lucha para que no maltraten a ninguna más desde ninguna esfera social, doméstica, política, laboral, sanitaria ni judicial.

Estamos en otros tiempos. Las mujeres no solamente son madres y esposas, también trabajan, estudian, participan, hacen, deciden, se ponen al frente, son actoras políticas, ciudadanas, conquistan derechos. Pero la realidad nos muestra que todos los días esos derechos son vulnerados, empezando ni más ni menos que por su integridad física y emocional, la demora en la efectivización de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y la mala asistencia en las comisarías.

De esta situación somos responsables todos y todas como sociedad cuando, por ejemplo, nos callamos y no nos involucramos. Pero especialmente lo son los entes de cuya voluntad política dependen las soluciones más importantes para terminar con estos flagelos, como los gobiernos nacional, provincial y municipal, el sistema judicial, las comisarías y los parlamentos en que se presentan proyectos que deben ser debatidos y aprobados con urgencia: el de incluir la figura de Femicidio al Código Penal, presentado recientemente por la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán, el de la despenalización del aborto y el de la modificación del código electoral que impulse el cupo del 50% para varones y 50% para mujeres.

Sin embargo, nada alcanza si no nos unimos todos y todas y construimos una alternativa política realmente comprometida con estos temas, y para esto debemos emanciparnos de los partidos tradicionales, como el PJ y la UCR. Desde el Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, de la mano de Pino Solanas presidente en el 2011, estamos convencidos de que las mujeres podemos aportar mucho al cambio que necesitamos en nuestro país y en Lomas de Zamora.

 
© Diseño producciones BM