Nación

Techint despide

(18/02)
Desconociendo la legislación legal vigente y abusando de algunas flexibilizaciones aprobadas durante el menemato, Techint, la compañía que controla Siat tenaris, mantiene firme su postura de despedir a trabajadores con tres años de antiguedad en la planta como personal temporario.


Reportaje

José Villa Integrante de la Comisión Gremial Interna de Tenaris SIAT


¿Cómo surge este problema con la empresa y cuál es la magnitud de despidos que ha provocado?
El problema arranca el 18 de Enero con el despido de 22 compañeros, que vuelven de vacaciones y no los dejan ingresar a planta. Ellos son en parte personal que en su momento fueron contratados por intermedio de una agencia de personal eventual, pero ya tienen una antigüedad que supera los tres años y el trabajo que realizan es el normal y habitual de los trabajadores efectivos de la empresa. El año pasado, el Secretario Adjunto de la Seccional Avellaneda, por disposición del Secretario general de la misma seccional, hizo la denuncia de fraude laboral en cuanto a la situación irregular de contratación de estos compañeros y en el mes de noviembre el Ministerio de Trabajo dio un dictamen favorable al planteo que se había hecho, donde el Ministerio obligaba a la empresa a regularizar esta situación y que los compañeros pasaran a ser de planta permanente, pero la realidad es que el 18 de enero nos encontramos con estas bajas y ya pasado un mes todavía no hemos encontrado solución a este conflicto, que no involucra solo a estos 22 trabajadores sino que también en la planta tenemos una situación de baja carga de trabajo. Ya desde del año pasado que estamos luchando en defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de todos los compañeros. Hicimos acuerdos de planes de suspensiones, donde llegamos a resignar el 40% del sueldo en los últimos meses del año, en definitiva lo que vemos, y se corrobora con el paso de los días, porque ya estamos entrando en la segunda semana donde en la planta no se esta realizando ni un tubo, es que el conflicto involucra a todo el personal, porque si la planta no esta trabajando, en el mejor de los casos estaríamos para seguir con un plan de suspensiones y de no normalizarse la tarea estaríamos hablando de unos 80 puestos de trabajo que están en riesgo.
Lo que estamos planteando es la necesidad de hacer una reunión urgente con el Ministerio de Planificación, para saber la verdadera profundidad de la crisis que tiene la empresa y a partir de ahí encontrar caminos de solución para el conjunto de los trabajadores metalúrgicos que al día de hoy son 224 afiliados a la UOM.

Unas de las particularidades que llaman la atención es que Techint, a cuyo grupo pertenece la empresa, ha dado u$s4.400 millones de ganancia en el último balance.
Si, también en el 2008 ha sido record la ganancia obtenida, por eso es llamativo lo que esta pasando pensando en el tipo de empresa del que se trata. Generar semejante conflicto por 22 trabajadores es un hecho irrisorio que una planta como esta no pueda soportar tener 22 trabajadores más. Pero además de esta cuestión de la ganancia que ha tenido la empresa, por la información que tenemos hay pedidos pendientes de 17 mil chapas con los que no se esta cumpliendo, por lo que ni por las condiciones del grupo ni por los de la misma planta ameritan este conflicto.
No podemos dejar sentados estos precedentes, donde la empresa tampoco acata la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, ya que durante la vigencia de esta es que no se deja acceder a los trabajadores a la planta, en la etapa donde en unas semanas más arrancamos con las partidarias, sabiendo que en la UOM la discusión paritaria se da centralmente desde las cámaras empresarias con el manejo total y absoluto que tiene el grupo Techint.
Si no se puede frenar la embestida de este grupo en algo tan sencillo como tiene que ser reintegrar a estos trabajadores a una planta que tiene trabajo pendiente y no se pone en funcionamiento, me parece que hay algo que no esta cerrando. Pero también vemos que es un conflicto que tiene una solución posible.

¿Falta trabajo o la empresa no quiere producir?
La empresa dice que la chapa que tiene para producir no la puede hacer porque el fideicomiso que maneja la obra esta frenado. Por esto nosotros insistimos con dos presentaciones en las audiencias en el Ministerio de Trabajo en la necesidad de tener una reunión en carácter de urgente con la gente del Ministerio de Planificación; la autoridades del la empresa Techint y las de la UOM, para saber a ciencia cierta cuál es la verdadera realidad de la planta, porque nosotros a esta altura a la empresa le podemos creer poco y nada. Por eso pedimos esta reunión para saber donde estamos parados y a partir de ahí buscar las soluciones.
Tengo que decir que, por lo menos desde que yo estoy en la Comisión Interna y siendo parte de la UOM, el planteo de la organización ha sido buscar soluciones con el fin de mantener la continuidad laboral de todos los trabajadores.

¿La empresa no estará intentando favorecerse de la preocupación y presión de los trabajadores a través de estos despidos para agilizar la obra?
No sería de extrañar, Pero yo hace 23 años que trabajo en esta planta y nunca se dio que utilizaran un conflicto laboral para lograr o conseguir alguna obra. Si se está haciendo en ese sentido sería la primera vez desde que el grupo compró esta planta. Por eso, para destrabar el conflicto y despejar todas estas dudas es que insistimos en tener una reunión con el Ministerio de Planificación, porque sino nos quedamos en especulaciones y se pueden hacer miles. Nosotros queremos tratar con seriedad el tema y hablar con aquellos que saben y están al tanto de lo que realmente esta pasando.

¿Cuáles van a ser los pasos a seguir en los próximos días?
En el día de hoy se esta venciendo la conciliación, o sea que el Ministerio a partir de mañana deja en libertad de acción a las partes. Nosotros como Comisión Interna en el día de mañana analizaremos la situación, los miembros de la Comisión Directiva lo analizaran en el seno de la Seccional, y trataremos de coordinar que medidas tendremos que tomar. Nuestra Seccional es la UOM Avellaneda cuyo Secretario General Juan Belén al que le haremos llegar un informe sobre la situación para que tome participación en las decisiones de los próximos pasos a seguir. Lo que esta claro después de las reuniones que se dieron hoy en el Ministerio es que los compañeros más acuciados en este momento, que son los 22 despedidos, han decidido dar batalla en defensa de sus puestos de trabajo y que esta intacta la solidaridad para con ellos del resto de los compañeros de la planta, que no son ajenos ya que si la planta no funciona el problema es de todos como nos viene planteando la empresa.

Notas relacionadas: Historia del conflicto

 
© Diseño producciones BM