Nación

Nueva ley, se gane o se pierda


(05/06 - AUNO)
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó que la voluntad del Gobierno nacional de avanzar con el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no está atada a los resultados electorales de los próximos comicios.


"Lo que se ha avanzado con este proyecto no se puede retroceder ni aún perdiendo las elecciones", afirmó el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto durante el foro de debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, bajo la consigna "Por el derecho a la información, deroguemos la ley de la dictadura", tuvo lugar en Lomas de Zamora.

La referencia del funcionario nacional ratificó la decisión con que el Gobierno impulsa la modificación de la vigente Ley de Radiodifusión y responde implícitamente a una duda que, en el contexto de la campaña electoral, se echó a rodar: qué ocurrirá con el proyecto en caso de que el oficialismo no ganase en las elecciones a legisladores del próximo 28 de junio.

No obstante, en caso de que el oficialismo perdiera bancas en el Congreso de la Nación, "hay muchos diputados de otros bloques que apoyan este proyecto", se apresuró a aclarar el diputado de Encuentro Popular y Social Ariel Basteiro, que también participó del encuentro organizado por el Partido Socialista local, que tuvo lugar el último fin de semana en el Teatro de las Memorias.

Pasaron 25 años de democracia una ley elaborada por la última dictadura. Durante estos años, las empresas de comunicación "siempre encontraron una excusa para dar batalla y oponerse a cualquier proyecto de cambio", y uno de los motivos fue que encontraron "un combo perfecto" formando monopolios con la ley restrictiva de la dictadura, amén de los beneficios que "les dio la década del noventa con los decretos de necesidad y urgencia" que la reforzaron y que fueron firmados por Carlos Menem, argumentó Mariotto.

En esa línea, la ex directora de Radio Nacional Mona Moncalvillo subrayó a AUNO que a los gobiernos anteriores les "faltó decisión política" para modificar la normativa, ya que cada vez que se trató de abordar ese tema "las presiones (de las empresas y el loby político) fueron muy fuertes", y siempre "se tuvo miedo de que este tema pudiera derribar un gobierno".

"La oposición junto a los medios buscan como único fin sacar provecho desde el punto de vista electoral y en función de eso niegan lo que es irrefutable para cualquier persona conciente", sentenció el diputado socialista.

Durante el debate también hubo tiempo para que Mariotto hablara de su candidatura para concejal de Lomas de Zamora en una lista que apoya al kirchnerismo, por fuera de la que encabeza el jefe comunal, Jorge Rossi, quien acaba de lanzar su candidatura en la sede del Partido Justicialista local.

En una crítica directa al intendente, Mariotto aseguró que "la ola de cambió que (con el kirchnerismo) se vivió en la tercera sección electoral, se salteó al partido de Lomas de Zamora", y en este sentido afirmó que su modelo vencerá al "aparato político con pies de barro".

 
© Diseño producciones BM