Reportaje: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
"Uno se pregunta si este gobierno no está profundizando la política neoliberal de la dictadura militar y de Menem."
En una nota exclusiva con el Premio Nobel de la Paz, El Nuevo Pueblo habló de diversos temas que preocupan a la sociedad, entre ellos la realidad social y los Derechos Humanos desde su crítica mirada al gobierno kirchnerista.
¿Cómo evalúa la situación actual del país?
Tiene muchas aristas, una de esas son algunas cosas con las que se fue avanzando, como con la leyes de punto final y obediencia debida; la economía, después del 2001 ha mejorado un poco. Es importante principalmente en relación con la Justicia y la verdad de lo que pasó en el país, pero la situación actual es muy compleja.
Se están vendiendo las tierras del país; se están entregando los recursos naturales; ha aumentado fuertemente la pobreza y se privilegia más a las empresas transnacionales que a la vida del pueblo.
Uno de los hechos significativos más recientes, es que la Presidenta de la Nación acaba de vetar la protección de los glaciares, privilegiando a las empresas mineras que están haciendo terribles devastaciones en el país. Entonces uno se pregunta donde está la soberanía del Pueblo y porque esta gran concentración de la riqueza en pocas manos.
Hay un discurso amplio y progresista, pero la realidad refleja todo lo contrario.
Esto es lo que tenemos que ver como la situación general del país. Sumado a las continuas violaciones a los Derechos Humanos sin que pase nada, por ejemplo los abusos en minoridad. No solo es responsabilidad del gobierno nacional, sino también de los gobiernos provinciales que son realmente feudos, como el caso de Insfrán en Formosa; lo que fue Romero en Salta y muchos otros gobernadores que están utilizando los recursos que son del Pueblo para sus propios intereses y sus negociados.
Usted ha dicho, hace no mucho tiempo, que en el tema de Derechos Humanos con juzgar a los militares no alcanza.
Hay muchos responsables que apoyaron a las fuerzas armadas para cometer las atrocidades que cometieron y beneficiarse, como por ejemplo los directivos de la Ford; la Mercedes Benz. Lo que ha pasado con la deuda externa, ¿porque una deuda privada pasó como deuda al estado?, ¿porque no se hace una auditoria?.
Uno piensa que muchas veces por los enemigos se puede saber quien es uno mismo y entre los enemigos del gobierno esta la Sociedad Rural Argentina, ¿esto no marca una postura ideológica del gobierno?
Lo que pasa es que yo no creo que sean enemigos, porque la SRA fue beneficiada por Kirchner, con la permisidad de la destrucción de los montes naturales; la utilización de soja transgénica. La pelea entre ellos está más basada en como se distribuyen los intereses. Cómo se reparten la torta hablando en criollo. Pero en el fondo están de acuerdo. Fíjese lo que le permiten hacer a las empresas mineras; a las sojeras. El gobierno se equivocó en meter en la misma bolsa a todos los medianos y pequeños productores rurales con las grandes empresas transnacionales sojeras. Y ahí el gobierno no tuvo ninguna capacidad de maniobra, porque es un gobierno de confrontación y no de diálogo.
¿Qué opinión tiene del tema de las famosas retenciones?
Habría que diferenciar. Las retenciones tendrían que ser para las grandes corporaciones, pero tendrían que estar liberados los pequeños y medianos productores rurales, cosa que no han hecho.
Otro tema preocupante por estos días es la posible reestatización de Aerolíneas, ¿qué opina sobre este tema?
Creo que hay estatizar las industrias y las empresas que hacen a la soberanía del país. Yo mas que Aerolíneas, trataría de reestatizar YPF. Pondría límites a la venta de tierras en el país, que se está haciendo con total y absoluta impunidad. Cómo puede ser que un empresario como Benetton tenga más de un millón de hectáreas. Este gobierno ha fomentado los latifundios y no una redistribución justa de la tierra. Están expulsando a campesinos e indígenas para apropiarse de las tierras. Fíjense como alrededor de Buenos Aires han aumentado las villas miserias, la mayoría de esa gente viene del interior del país, eran agricultores que tuvieron que abandonar sus tierras porque no tenían posibilidades de vida.
Hay que tomar todo esto en su integridad no como cosas puntuales.
Pero mucho de esto es heredado, por ejemplo las tierras Benetton las adquirió durante la presidencia de Menem.
Si, pero se siguen vendiendo. Bush acaba de comprar 30 mil hectáreas en Córdoba. Entonces uno se pregunta si este gobierno no está profundizando la política neoliberal de la dictadura militar y de Menem. No han modificado nada económicamente. Sino porque la Presidenta veta la ley de protección de los glaciares, beneficiando a las grandes empresas mineras y no hay ninguna corrección para que estas empresas no contaminen y se lleven el 97% de la producción fuera del país.
Estos son hechos concretos.
Entonces a su criterio se puede meter en el mismo casillero a Menem y a Kirchner.
Creo que hay alguna diferencia pero en el fondo es la misma política neoliberal, tiene un discurso más progresista pero en las prácticas miremos lo que está pasando.
¿Por qué cree que algunos sectores de los Derechos Humanos, como las Madres, apoyan al gobierno?
Son decisiones políticas. Creo que esos organismos de Derechos humanos se han conformado frente a la dictadura, porque para eso fueron creados Madres y Abuelas, pero cuidado, los Derechos Humanos no se agotan en la dictadura militar. Hoy hay que pensar en los Derechos Humanos que está viviendo el Pueblo.