Reportaje

"...es muy positivo no solamente para los trabajadores sino para todo el conjunto de la sociedad."

En diálogo con El Nuevo Pueblo, el titular de la CTA, Hugo Yasky, se refirió así a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional un artículo de la ley de asociaciones sindicales y consideró la medida que "abre un proceso, que va a ser lento y gradual, pero que va a ser muy sostenido en la apertura de nuevas opciones de libertad para los trabajadores."

Una decisión transcendente que puede cambiar la realidad gremial del país.
Es una decisión transcendente que va a implicar un cambio notable en el ordenamiento jurídico, que va a ampliar el espacio de de la libertad sindical y que además para nosotros tiene doble trascendencia porque el extenso fallo de la Corte Suprema, recoge toda la línea argumentativa de la Central de los Trabajadores a lo largo de los años, en la que una y otra vez sostuvimos que se debían incorporar, porque así lo establece la Constitución del ´94, la vigencia con jerarquía constitucional, de los acuerdos internacionales de la Organización del Trabajo (OIT), que establecen la libertad sindical como principio inviolable y el Gobierno nunca había terminado de cumplir o refrendar con la práctica. Todo esto para nosotros le da un significación especial al fallo de la Corte del día de ayer.

Sin dudas es un paso al reconocimiento formal de la CTA
Consolida una posición que ha ido creciendo en términos de presencia de la Central y además deja sin argumentos legales al Gobierno frente a lo que es la negativa, que todavía persiste al día de hoy, de otorgarle la personería a la Central. Entendemos que el fallo es tan claro y contundente que elimina cualquier tipo de argumentación o de coartada legal.
El Gobierno ahora está en una encrucijada, o responder afirmativamente o empezar a ponerse en contra también de lo que ha resuelto el máximo tribunal de justicia del país.
Es un paso trascendente en la vida de la CTA pero fundamentalmente en lo que es la historia del modelo sindical de la Argentina. Sin dudas a partir de hoy se abre un proceso, que va a ser lento y gradual, pero que va a ser muy sostenido en la apertura de nuevas opciones de libertad para los trabajadores.

Habla de un futuro con mucha más democracia dentro del gremialismo argentino
Creo que si. Garantiza el derecho a la participación y simetría entre la potestad que tiene quienes están organizados dentro de nucleamientos que no cuentan con la personería gremial. Fundamentalmente este fallo va a disparar otros en lo sucesivo que van a consolidar la figura de la tutela y la de descuentos por planillas para las simplemente inscriptas, con lo cual a la larga, la figura de la personería gremial, como ocurre en otros países del mundo, va a terminar siendo simbólica o decorativa.
Después de 25 años de la recuperación de la democracia, en al que quizás los que más pusieron el cuerpo para que eso fuera posible, fueron los trabajadores, entiendo que había una deuda que tenía que ver con avanzar en la democratización del movimiento sindical y las leyes que lo rigen. El fallo de la Corte Suprema empieza a saldar esa deuda y es muy positivo no solamente para los trabajadores sino para todo el conjunto de la sociedad.

 
© Diseño producciones BM