El fin de las AFJP


Pino Solanas evalúa como correcta la decisión de terminar con las AFJP

(NOVA) El ex candidato a presidente por el Proyecto Sur, Fernando `Pino´ Solanas mostró su acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de reestatizar el sistema de jubilaciones privadas.

“Saludamos la correcta decisión del gobierno de acabar con el negociado de las AFJP, impuesto por Carlos Menem y Domingo Cavallo en 1994”, enfatizó, al tiempo que argumentó que “fue un sistema de saqueo del poder financiero que se adueñó del país”.

“Convirtieron un sistema solidario formado por el aporte de varias generaciones de trabajadores en un sistema hipócrita y mezquino de imprevisión social”, aseguró y luego se explayó: “El traspaso de los aportes jubilatorios a los privados provocó un brutal quebranto en la Seguridad Social que tuvo que cubrirse con títulos de deuda pública que compraban las mismas AFJP, fue un negocio redondo”.

Finalmente, Solanas se refirió a la necesidad de establecer una buena administración y control hacia adelante: “Ahora, habrá que definir un mecanismo transparente de administración y control de esos recursos, con rigurosa participación ciudadana”.

“Se necesita una ANSeS pública, con autonomía de la administración nacional y del gobierno de turno, para evitar que estos fondos terminen en la caja de alguna campaña electoral o sirva para pagar deuda pública”, enfatizó, para concluir aseverando que “bien manejado, con buenos controles, volver al sistema solidario de jubilaciones es un beneficio para el futuro de todos los argentinos. Lo importante es resguardar el haber de los futuros jubilados”.

 
© Diseño producciones BM