Nación


Bussi en el country


Desde el viernes pasado, los abogados defensores de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez tienen diez días hábiles para apelar la sentencia que condenó a los represores a prisión perpetua.

Luego de que los planteos sean declarados admisibles por el Tribunal Oral pasarán a la Cámara de Casación Penal de la Nación y como última instancia, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fiscal general también tiene vía libre para cuestionar el histórico fallo. Mientras tanto, hasta que el fallo quede firme, Bussi podría pasar mucho tiempo más en el country de Yerba Buena.

Tras las cinco semanas de audiencias que demandó el histórico juicio oral y público que condenó a prisión perpetua a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, ahora se inicia la etapa de apelaciones, que podría demandar más de un año si alguno de los planteos de las defensas llega hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A partir del viernes pasado, luego de la lectura de los fundamentos de la sentencia que se realizó el jueves, el fiscal general Alfredo Miguel Terraf y los abogados defensores Amalina Silvia Assaf (por Bussi) y Horacio Guerineau (por Menéndez) tienen diez días hábiles para presentar un recurso de casación ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi. Si los magistrados declaran admisibles los planteos recién serán elevados a la Cámara de Casación Penal de la Nación, donde se resolverán a favor o en contra de los imputados, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Si obtienen un revés judicial, los abogados defensores tendrán todavía una última vía para recurrir: a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso extraordinario federal.

Tanto los representantes letrados de Bussi como los de Menéndez anticiparon que apelarán la sentencia pidiendo la absolución de los militares retirados. Ricardo Fanlo, de la defensa de Menéndez, dijo a PRIMERAFUENTE que en caso de que se rechace el planteo a favor del represor ante la Corte llegarán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero para los represores cuanto más demore el proceso apelatorio, mejor. Cabe recordar que el Tribunal Oral dispuso pasar la resolución sobre la modalidad del cumplimiento de la pena en una cárcel común hasta la etapa de su ejecución, es decir hasta que el fallo quede firme (sucederá en la instancia de la Corte Suprema de la Nación). Así, el ex gobernador de facto podría seguir gozando por otro año más del beneficio del arresto domiciliario en el country del Jockey Club de Yerba Buena. En tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército volvió ayer a Córdoba, donde sí fue enviado a una celda del penal de Bouwer luego de ser condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia.

 
© Diseño producciones BM