Nación

La CGT Alsina y FUA plantaron su posición ante el conflicto

4 de octubre - La CGT Alsina, que conduce el metalúrgico Caló, exhortó a los efectivos a "encauzar los reclamos a los ámbitos naturales" y deponer la protesta que llevan adelante desde el martes pasado.

En una solicitada publicada hoy en algunos matutinos y firmada por los integrantes del consejo directivo, la nueva conducción cegetista afirmó que la medida "no puede desnaturalizarse de un justo reclamo salarial para transformarse en un desafío abierto a las autoridades constitucionales en un Estado democrático".
Además, advirtió que "la seguridad no puede condicionarse a ningún petitorio, por justo que fuere, sin transformarse en una extorsión", y sostuvo que "la seguridad pública de todos los argentinos está por encima de cualquier acción reivindicativa que ponga en riesgo los valores fundamentales de la democracia".

"En defensa de la misma, reclamamos a las Fuerzas de Seguridad a retomar sus funciones naturales y peticionar por los canales democráticos sin condiciones ni amenazas", concluyó el texto.

La nota lleva las firmas de Caló, flamante secretario general de la CGT Alsina; Héctor Daer, secretario de prensa; Omar Viviani, secretario gremial; y Andrés Rodríguez, secretario adjunto.

Por su parte, los integrantes del Espacio por la FUA de los Estudiantes dieron a conocer este jueves un documento en el que cuestionan la "actitud de los medios hegemónicos que atacan sistemáticamente a los jóvenes cuando reclamamos por nuestros derechos" y que "hoy fogonean la escalada de un conflicto" protagonizado por efectivos de Gendarmería y Prefectura.

"Los personeros de aquellos que siempre han despreciado la democracia forman parte de una estrategia impulsada por los grupos mediáticos que deberán en breve adecuarse a las normas vigentes, aunque no sin antes generar un ambiente de inestabilidad, mientras buscan resguardar sus privilegios", aseguraron.
Además convocan a "todos los estudiantes universitarios argentinos a comprometerse con el repudio a los medios monopólicos y a los históricos enemigos de la democracia, quienes tergiversan la información e intentan crear un escenario de inestabilidad y violencia".

"Construyamos entre todos más herramientas democráticas en la Universidad, que nos permiten consolidar un proyecto de país que busca la inclusión de los argentinos", señalaron.

Por último, el Espacio por la FUA de los Estudiantes reafirmó su compromiso con la "incansable tarea militante de construir más democracia en los claustros universitarios y en las instancias de representación gremial estudiantil", al tiempo que evocaron los avances obtenidos en el "desarrollo y el crecimiento de la universidad pública" desde el 2003.

 
© Diseño producciones BM