Nación

El Manual del opositor demócrata ilustrado

4 de octubre - Si lo que sigue a continuación no les recuerda el accionar de Clarín, La Nación y sus empleados e idiotas útiles en los últimos tiempos, seguramente ustedes estaban viendo otro país.

A continuación vamos a tratar de desmenuzar algunos ítems del libro que ha reemplazado a El Prícncipe, de Niccoló Macquiavelo. Se trata nada menos que de la obra De la Dictadura a la Democracia, de Gene Sharp*.

Las recomendaciones del mentado librejo se han convertido en una suerte manual del desestabilizador posmoderno y su utilización puede rastrearse en Georgia, donde se usó para derrocar a Eduard Shevardnadze; en Ucrania donde llevó al poder a víctor Yuschenko; en Honduras, donde sirvió para derrocar a Manuel Zelaya; en Paraguay, donde se derrocó a Fernando Lugo, pero también en Venezuela; Bolivia y Ecuador, donde no tuvo éxito.

La estrategia esbozada por Sharp, alude cínicamente al “Golpe Blando” como una forma de reemplazar a los gobiernos democráticos no complacientes por gobiernos títeres del poder imperial y puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente de la siguiente manera.

1ª etapa: ablandamiento, empleando la Guerra de Cuarta Generación:
Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2ª etapa: deslegitimación:
Este tr5amo de la acción destituyente consiste en la manipulación de los prejuicios de las burguesás locales (anticomunistas; antipopulistas o cualquier otro sesgo de simpatía popular), impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ética-política.


3ª etapa: calentamiento de la calle:
Las hipócritas recomendaciones de Sharp en este item proponen un cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

4ª etapa: combinación de diversas formas de lucha:
Aquí se impulsará la organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad

5ª etapa: fractura institucional:
Esta es la parte final de la conjura antidemocrática, sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

Todo esto que estamos transcribiendo no puede ser de ninguna manera soslayado por quienes encaran hoy la oposición al gobierno, y se trata de recomendaciones dadas, no para ganar elecciones, si no para derrocar gobiernos democráticos que hayan resultado de elecciones claras y sin amasamientos.

La obra de Sharp es la más transparente demostración del afán destituyente de la oposición y si se analiza sus acciones se podrá diferenciar claramente cada una de las etapas y como han sido puestas en práctica en nuestro país, incluso con nombres, fechas y lugares.

Lo más aberrante de esta subversión del lenguaje y los contenidos es que todas estas prácticas antidemocráticas se hagan en nombre de una supuesta democracia.

*Gene Sharp: filósofo y catedrático
estadounidense, fundador de la Institución Albert Einstein, que ha sido acusada de haber estado detrás del derrocamiento de gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.

 
© Diseño producciones BM