Nación

“Somos el futuro”

*Por Ezequiel Arauz - Cambio21


(23/06) El jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, analizó en Quilmes la situación del país.


El rosarino llegó al restaurante “La Lola“ubicado en el predio del Pejerrey Club la zona quilmeña del Río de la Plata en Quilmes, acompañado del jefe comunal.

“La oposición atrasa – afirmó - se juntaron los que en algún momento estuvieron juntos en la década del `90“debajo del paraguas de (Carlos) Menem”. “El único espacio que ofrece un futuro somos nosotros” dijo en referencia al kirchnerismo.

Luego caminó hacia el escenario donde Gutierrez lo presentó como un “militante de toda la vida” y como el hombre “que da la pelea y los debates más importantes por la transformación que necesita nuestro país”. Rossi por su parte, no tardó en dedicarle la charla al titular del PJ bonarense y vicegobernador, Alberto Balestrini, quien se encuentra internado, a causa de una afección cerebrovascular ocurrida en abril.

El rosarino articuló su discurso en base a dos ejes que calificó como claves y distintivos del ciclo político iniciado en 2003. Por un lado, la idea de “Estado fuerte”, en contraposición al estado “inexistente, raquítico e irresoluto” heredado del neoliberalismo, al cual aseguró “cualquier corporación que se le ponía enfrente del imponía condiciones”. El segundo aspecto resaltado por el jefe de bloque fue la recomposición de un “mercado interno fuerte”.

Respecto del Estado entonces, dijo “no se repite en otro país de Latinoamérica y hay pocos en el mundo que igualen el nivel de calidad de las prestaciones sociales en la Argentina”. Luego, alabó medidas como el plan de inclusión jubilatoria, con la cual, dijo, aumentaron “en 2 millones la cantidad de jubilados y pensionados” llegando al 87 % de los adultos mayores.

A la asignación básica universal por hijo, la equiparó por peso histórico con el “aguinaldo del primer peronismo”, y dijo que “coloca a la argentina en lo más alto del estándar desde el punto de vista del Estado de bienestar” en la región. Por último, se detuvo en las pensiones no contributivas, que “en estos siete años, asaron de la medida histórica de 80 mil a 1 millón, que es la cifra actual”.

Enfatizando sobre la idea de que “cada medida tiene que ver con otra”, el jefe de bloque aclaró que la asignación no hubiera sido posible sin la “nacionalización” de los fondos de pensión. Rossi insistió en que la existencia del estado fuerte permitió en 2009 “atenuar” la crisis económica mundial sin que se destruyan masivamente los puestos de trabajo.

El rosarino dijo que “el actual modelo económico y social se complementa con un mercado interno fuerte”, y que ese mercado son las personas alcanzadas por las políticas sociales del gobierno o que tienen salarios con poder adquisitivo. “Ese consumo genera producción, es decir puestos de trabajo" sintetizó.

El diputado aseguró que se trata de una elección de política económica, por la cual se evita el ajuste aumentando la demanda, “poniendo plata en los bolsillos de la gente”, lo cual reconoció, genera tensión inflacionaria, “pero lo contrario – dijo Rossi – es un ajuste y pérdidas de puestos de trabajo y eso nunca lo vamos a hacer”.

El diputado se refirió a la oposición política: “Sigue el designio de las corporaciones, asumiendo su plan político” aseguró y remarcó que esa es la discusión más importante en esta coyuntura. “El intento más desenbozado fue durante el verano” dijo y agregó: “alrededor de los DNU, de los debates sobre le uso de la reservas para pagar los servicios de la deuda; Redrado atrincherado en el Banco Central, la vuelta de Cobos para ponerse al frente de la oposición, etc”.
El diputado habló de un “intento fuerte de desgaste destituyente”. “En Argentina hay muchas corporaciones, el tema es si la política logra disciplinarlas” reflexionó. Enseguida aseguró que la oposición ha decido no hacerlo durante la disputa por la 125 y en los debates en torno a la nueva ley de medios.

Retomando una dicotomía planteada por la presidenta Cristina Kirchner, el rosarino aseguró que existe un país real y uno virtual. El real apareció expresado según dijo “en los multitudinarios festejos del bicentenario” y el virtual “es el que aparece titulado en los medios y donde vive la oposición” y que una y otra no tienen nada que ver.

Al respecto aseguró que la presidenta fue “vivada” cuando caminó junto a los presidentes de la región desde la Casa de gobierno hacia el palco el 25 de mayo, durante los festejos del los 200 años de la revolución independentista.

El santafecino dijo que el modelo económico implantado en la dictadura continuó con los gobiernos democráticos y que hay “una estructura económica muy oligopolizada” heredada de los ´90, aclaró. “Sobre eso hay que trabajar. Que seis o siete empresas, la mayoría de ellas de capital extranjero fijen el precio de los alimentos en la Argentina, es un problema”. “Pero para esa batalla – puntualizó – necesitamos de las pequeñas y medianas empresas” y que eso no será posible “sin crédito a largo plazo” y para que haya crédito “debe intervenir el Banco Central”.
Esa consolidación del mercado interno, dijo, permitirá “llegar a la meta que nos hemos fijado para el período 2011 – 2015 y que es la distribución de 50% para el capital y 50 % para el trabajo”.

Pese a que aseguró que “la derecha y el sector corporativo está en retroceso”, avisó que “algo van a hacer, sin duda” y anticipó “vienen a desarmar todo lo que hemos conseguido”.

Para finalizar, el jefe de bancada oficialista llamó a los presentes a “darle dimensión a todo lo que está en juego en las próximas elecciones” y dijo que si cada militante kirchnerista convence a un argentino por semana de las cosas que estamos haciendo “no nos ganan ninguna elección, en ningún lugar, nunca”.

 
© Diseño producciones BM