Reportaje a Oscar Kuperman, dirigente de CUBa


"el reclamo sigue siendo el mismo"


A seis años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones sociales de distinto orden se congregarán para recordarlos.


¿Cómo están trabajando, a seis años del asesinato de Maxi y Darío, con vistas a las actividades previstas en su recuerdo?

Bueno si, a seis años del asesinato de Kosteki y Santillán a manos de fuerzas de seguridad del Puente Pueyrredón en la Estación Avellaneda, 37 organizaciones nos estamos reuniendo hace un mes para hacer el acto como todos los años.

Esperamos concentrarnos el próximo jueves a las diez de la mañana para instalar el escenario donde haremos el acto. Participamos organizaciones sociales; organizaciones de trabajadores ocupados (algunos gremios combativos, fuera de lo que es la burocracia sindical) y organismos de derechos humanos, por supuesto no afectados o cooptados por el gobierno, personalidades y algunos diputados que se han solidarizado con el tema.

Así que en eso estamos, organizando el acto que no solo es un homenaje a los compañeros, sino que también es un día de protesta, es un día de reclamo, de lucha, porque por el mismo motivo que Kosteki y Santillán perdieron la vida ese 26 de junio, la falta de alimentos, los planes a 150 pesos, el trabajo genuino, todo los que les faltaba a los compañeros es lo que vamos a reclamar el próximo 26.

¿Qué se ha modificado en estos seis años?

La realidad concreta es que ha habido diferentes discursos, diferentes gobiernos, pero ninguno de ellos ha tenido la intención de solucionar los verdaderos proclames de los trabajadores ocupados y del pueblo en general. Los gobiernos estamos acostumbrados a que sean gerentes de multinacionales, tienen compromisos con empresas de diferentes nombres, de acuerdo a cada gobierno y hacen un país para ellos y en definitiva los trabajadores y el pueblo seguimos viviendo las mismas necesidades. Por ahí puede haber un poco más de trabajo en negro o precarizado o no con muy bajos salarios, o en otro momento algún otro tipo de reivindicaciones pero la realidad concreta, el hambre; la miseria, la necesidad, la justicia social evidentemente no aparece y estos gobiernos, hablo de Kirchner, pero también hablo de De La Rúa y de Duhalde, no son gobiernos que representen el verdadero sentir de los trabajadores y del pueblo.
Seguimos luchando porque los gobiernos pasan pero el hambre queda.

Ustedes en algún momento habían reclamado que se juzgara a los autores intelectuales de estos asesinatos. ¿Cómo está ese tema?

Esta cajoneado. Evidentemente Duhalde; Atanasof; Soria, son todos responsables. El mismo Kirchner; Aníbal Fernández, que era de ese gobierno y era una de las personas mas fieles que tuvo Duhalde al lado de el. Atanasof tuvo el atrevimiento de amenazar 3 días antes de que iba a pasar lo que pasó. Evidentemente hay intereses de la justicia, ligados al poder político, para cajonear la causa. El único que esta detenido, Franchioti, apareció que salió de la cárcel a comer un asado. Por todo esto obviamente no confiamos en esta justicia. Pero de todas formas exigimos que pasen por el banquillo los responsables.
Son tantas las pruebas y presentaciones que hemos hecho y sin embargo todo se redujo a Franchioti, que encima tiene privilegios como el que te nombre. Estamos bastante preocupados por el tema.

¿Cuáles son los reclamos que van a llevar este jueves al puente?

Exigencia de trabajo genuino; un ajuste en los planes sociales, que siguen siendo de $150 en un gobierno que tienen 50 mil millones de dólares en el banco y en un hogar $150 no alcanzan para nada. También llevamos un petitorio con más o menos treinta puntos, entre los principales están: que se saque el IVA a todos los alimentos y que se suba a $2.000 el sueldo mínimo de los trabajadores ocupados.

 
© Diseño producciones BM